El diputado federal, Mario Riestra impulsa una iniciativa para combatir bullying y acoso escolar, luego de que México ocupa el primer lugar mundial con estos problemas, según la OCDE.
La iniciativa propone incorporar planes o programas para la concientización de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, así como sus efectos negativos en la sociedad. Inclusive, en la iniciativa se marca que cerca del 70 por ciento de los estudiantes sufren algún tipo de violencia.
Comentó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en casos de acoso escolar.
Indicó además que se han registrado casos alarmantes en los que el acoso escolar termina en tragedia, como el de la niña Norma Lizbeth de 14 años que fue golpeada por una de sus compañeras, en Teotihuacan, Estado de México y quien falleció días después como consecuencia de la agresión.
"Debe evitarse que lo que vivimos en Puebla el fin de semana pasado pueda repetirse”.
De este modo, el legislador de Puebla presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Educación cuyo objetivo es combatir el acoso escolar.
El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, explicó que es importante frenar el acoso desde el salón de clases para que los niños y niñas tenga un sano desarrollo y una sana convivencia.
“Se trata de poner nuestro granito de arena contra la normalización de la violencia entre la niñez y la juventud” expresó.
El diputado por el Distrito 12 en Puebla añadió que se establece que los docentes y el personal en los planteles de educación deban estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protección.
Además, propone elaborar y difundir material educativo para la prevención, atención y erradicación de los tipos y modalidades de maltrato y acoso escolar, así como coordinar campañas de información sobre las mismas.
“Estos datos, lamentablemente, coinciden con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ubica un 44.7 % de alumnas y alumnos que han referido algún acto de violencia verbal, psicológica, física y a través de diferentes redes sociales".
Por otro lado, urgió a que el Estado garantice una educación inclusiva, equitativa, libre de violencia y acoso escolar y promueva programas que sensibilicen a los jóvenes para erradicar la violencia, por lo que llamó a construir una verdadera estrategia nacional contra el acoso escolar.
"En este sentido, 40.24% de los estudiantes encuestados afirmó haber sido víctima de acoso escolar, donde un 25.35% recibe insultos y amenazas y un 17% golpes por parte de otra u otro compañero", abundó.