La diputada Laura Zapata Martínez anunció que presentará una iniciativa para que la presea “Carmen Serdán” que por primera vez se entregará este año para reconocer a nivel nacional a quien haya realizado acciones a favor de la educación y la cultura.
En conferencia de prensa realizada en la Casa de la Familia Serdán, los descendientes directos de Ricardo Flores Magón, Francisco Villa, Felipe Ángeles, Emiliano Zapata, así como los revolucionarios poblanos, se anunció que la presea será entregada el 18 de noviembre.
Laura Zapata, diputada local y nieta de Emiliano Zapata, dijo que para que tenga una mayor relevancia, en los próximos días presentara al Congreso del Estado la iniciativa para que cada año se entregue la presea a una mujer u hombre que haya destacado por sus aportes a la educación o la cultura.
Máximo Serdán, bisnieto de Aquiles Serdán, presidente del Consejo de la Fundación Carmen Serdán, dijo que los descendientes directos de los héroes revolucionarios se sumaron al proyecto y se acordó no limitarlo a Puebla, sino que habrá un conferencia de prensa en la Casa de la Revolución en la Ciudad de México para promover el reconocimiento.
Ricardo Flores Magón, nieto del pensador del mismo nombre, dijo que se tienen que mostrar los resultados del movimiento que inició en Puebla hace 113 años, y dijo que es importante que las familias ligadas a los héroes revolucionarios se hayan unido para reconocer a quienes ahora luchan con la investigación, y el apoyo a la educación.
Mauricio Ángeles, descendiente del general Felipe Ángeles, destacó que el revolucionario fue maestro de matemáticas, no sólo estuvo en la lucha armada, y tuvo un pensamiento conciliador en contra de la violencia.
Francisco Villa, nieto de Doroteo Arango, dijo que trabajarán unidos los descendientes para que se preserve el legado que dejaron, sobre todo en los tiempos actuales.
Finalmente la directora de Museos del Gobierno del Estado, Anel Nochebuena destacó la importancia de difundir la imagen de Carmen Serdán, una mujer que se enfrentó a las adversidades.
Indicó que en estos tiempos donde se da la violencia contra las mujeres, debe tomarse el carácter de la revolucionaria que luchó no solo por la revolución, sino porque se respetaran los derechos de las mujeres.