La diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa que ampliar a dos meses las campañas de prevención de los diferentes tipos de cáncer en la mujer, y esto iniciaría en septiembre de cada año con la campaña “Mes de la concientización del Cáncer de Ovario”.

La legisladora recordó que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer cérvico uterino, pero es necesario que haya más difusión para evitar que más mujeres mueran a causa de enfermedades, cuando su oportuna detección permite salvarles la vida.

Al presentar la propuesta legislativa, la diputada expuso que se pretende reforzar las acciones para visibilizar este problema de salud, pues cualquier esfuerzo marca la diferencia en la vida de las personas afectadas por esta enfermedad y la prevención puede salvar vidas, por lo que es un factor importante.

“Mucha gente desconoce que existe este tipo de cáncer y ahora nos toca a nosotros que todo un mes se hable de este tipo de cáncer y que se conozcan los síntomas, cómo podemos prevenirlo y combatirlo”, expresó.

En el mismo sentido, durante la sesión, la diputada Tonantzin Fernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a que instaure una campaña informativa permanente para la prevención, detección y concientización del cáncer de ovario.

La iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente; mientras que el punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Salud para su análisis.

Hace un año la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para la creación del “Fondo para la Detección Oportuna, Atención y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia” para Puebla, luego de que la federación no ha respondido para atender el grave problema y los pacientes no tienen medicamentos.

De acuerdo al documento entregado al Congreso el objetivo es asegurar recursos para una atención integral y señala que el INSABI ha desprotegido y abandonado a este sector de la población, asimismo en el fondo se transparentarán acciones, recursos recibidos y ejercidos.

Se insiste en que el fin es asegurar los recursos necesarios para atender al sector de la población, el cual será administrado por la Secretaría de Salud estatal.

Se busca abatir la desatención de la federación a las y los enfermos de cáncer por el desabasto de medicinas y tratamientos desde la lamentable decisión del gobierno federal de Morena al desaparecer el Seguro Popular.