El panista Eduardo Alcántara Montiel ganó el juicio ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y su nombre deberá ser retirado del Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Durante la sesión los magistrados dieron la razón a Alcántara Montiel, quien sí podrá buscar un cargo de elección popular en el 2024, además de que se consideró un exceso que en el mes de abril se hubiera ordenado ponerlo en el registro, ya que se carecía de elementos para sancionarlo.
Además, consideraron indebido que se le ordenara ante el Congreso del Estado, así como en medios de comunicación, ofrecer una disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez.
Alcántara Montiel señaló que nuevamente se le ha dado la razón y cuestionó a la dirigencia estatal que estaba promoviendo su expulsión, pese a que había demostrado su inocencia.
El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ordenó la inscripción Eduardo Alcántara Montiel en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género durante el plazo de tres años por la violencia ejercida contra Erika de la Vega.
Durante la sesión extraordinaria los magistrados determinaron pedir medidas de reparación y de no repetición, además disculpa pública
En el proceso TEEP-AE-113/2022 en asunto ordenado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del juicio de clave SCM-JDC 374/2022; mediante el cual se establece la gravedad de las conductas, se individualiza la sanción, se determina la procedencia y temporalidad de la inscripción del denunciado en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y se dictan las medidas de reparación y de no repetición atinentes, relativo al procedimiento especial sancionador identificado con la clave SE/PES/EGV/079/2021, integrado.