El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Roberto Solís Valles, señaló que está a la espera de un Punto de Acuerdo para que se revisen las presuntas omisiones de la SSC de Puebla sobre el caso del “picadero” en San Miguel Canoa; mientras que señaló que el macabro hallazgo de ayer en Chachapa es muestra de que bandas criminales se diputan la zona.
En entrevista con diversos medios de comunicación, Solís Valles, aclaró que en este caso el Congreso no actúa como órgano sancionador, pero si puede emitir observaciones y solicitar a otras instancias que, en caso de encontrar responsabilidades de funcionarios, se actúe conforme a la ley.
Insistió en que desde el Poder Legislativo darán seguimiento al desempeño y actuar para que los alcaldes asuman su responsabilidad en estos casos de alto impacto. Agregó que casos como el de Canoa y el de Chachapa aumentan la percepción de inseguridad entre los poblanos.
Los embolsados
Respecto a las diez bolsas con restos humanos que fueron arrojadas en Chachapa dijo que es un tema sensible donde no se pueden echar culpas a la ligera, tiene que haber una coordinación muy estrecha, y lo que se sabe es que es una disputa entre bandas que tiene que ver con los municipios de Amozoc y Tepeaca.
Indicó que el llamado es a que los presidentes municipales puedan trabajar en coordinación, hacer un trabajo de inteligencia, donde se refuerce también con el gobierno del estado y se pueda dar con las bandas.
Aclaró que aunque se sabe que es un ajuste entre bandas se genera la percepción de inseguridad y la gente vive con miedo, por ello el llamado.
Segundo Informe
El diputado morenista también se refirió a su Segundo Informe de labores e indicó que con apoyo del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrinas, se han logrado acciones importantes.
El representante popular por el distrito 8 de Huejotzingo detalló que entre las gestiones del último año están 220 millones de pesos que permitieron la ejecución de diversas obras públicas, en un total de 9 municipios de la región.
También destacan un poco más de 4 mil calentadores para las familias del Izta-Popo, donde se sembraron un total de 416 mil árboles para fortalecer el cuidado del medio ambiente en Puebla.
Sobre el trabajo legislativo, puntualizó que dentro del Congreso de Puebla ha presentado un total de 24 iniciativas, mismas que se han cabildeado con las diversas fuerzas políticas para su análisis y aprobación.