Luego de que se hiciera viral un video donde el regidor Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez, ofendiera a un trabajador del ayuntamiento de Puebla llamándolo “pinche joto”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó los discursos homofóbicos emitidos.

Mediante un comunicado, el Conapred hizo un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas.

“Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”, señala el organismo federal. 

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condena los discursos homofóbicos emitidos por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) realizados en el estado de Puebla, Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez”.

Conapred resaltó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación tiene como objeto es prevenir y eliminar todas formas de discriminación que se ejerza contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 Constitucional, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

La Ley también destaca que se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial y antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Conapred informó que registró de 2012 a septiembre de 2023, se registraron mil 223 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género.

De esta cifra, precisó que 902 refieren como causa de discriminación más frecuente la orientación sexual, 201 por identidad de género, y 120 corresponden a temas de género.

Señaló que los ámbitos en donde más se presentaron los actos de discriminación fueron el laboral y los servicios al público.

La agresión y condena

El pasado viernes 17 de noviembre, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Mantilla Martínez, insultó al trabajador Jorge Carcaño, quien apoya a la regidora morenista, Elisa Molina Rivera, cuando terminó la sesión ordinaria de cabildo.

El panista se dirigió a a Jorge Carcaño al señalarlo con la expresión, “te lo digo aquí, no andes con pendejaditas pinche joto”.

Todo quedó plasmado en un video que la misma regidora grabó, en el que inclusive se ve a Mantilla Martínez agrediéndola para que no continúe con la grabación.

Por lo tanto, Conapred hizo un enérgico llamado, a las personas servidoras públicas a conducirse dentro de los causes de lo que establece el artículo 1 de la Constitución.

En el mismo se estipula que todas las personas gozarán de las garantías que otorga esta, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece.

Asimismo, de cualquier otra persona que replique y fortalezca las narrativas discriminatorias en contra de las personas que pertenecen a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer (LGTBQ+).