“Las policías municipales, han puesto la sangre y el federal se ha quedado con el presupuesto”, aseveró el diputado federal Mario Riestra Piña.
Tan solo el municipio de Puebla capital ha dejado de recibir hasta 300 millones de pesos por la desaparición del programa del Fortalecimiento para la Seguridad que recortó el gobierno federal.
En entrevista, Riestra Piña, señaló que urge el freno de la inseguridad que se están viviendo en las autopistas del país, pero sobre todo la Puebla- México.
“Debemos de pedir al gobierno federal que haga una serie de operativos en las autopistas, con motivo de las vacaciones que se avecinan, lo peor que nos podría suceder es que dejen de venir los visitantes a Puebla”, señaló
“Es importante mandar ese mensaje de que pueden venir y que aquí estarán seguros, por eso mismo esta semana mediante un punto de acuerdo se solicitará al gobierno federal y GN a que pongan especial énfasis en la autopista México Puebla”.
Delincuencia
Señaló el legislador que preocupa la situación tan grave en las autopistas ya que el gobierno federal ha perdió el control y en las noches ya son intransitables.
Por lo tanto, alertó que ahora con la llegada de las vacaciones decembrinas, Puebla con su vocación turística espera recibir más de 285 mil visitantes, por lo que preocupa la falta de operativos de parte de la Guardia Nacional (GN) en la autopista Puebla- México, la que dijo, se ha convertido en una zona de desastre.
“Hemos vuelto a la época de los Bandidos de Río frío. Todos sabemos que en el tramo ponen piedras para que te obliguen a detenerte, se poncha la llanta y te están esperando con revolver en mano para asaltarte”, detalló.
Recordó que la autopista que comunica a la capital de Puebla con la Ciudad de México es la que tiene el mayor número de robos a transportes de carga en el país en su tramo San Martín Texmelucan a Esperanza.
“Desaparecieron el Fortaseg y con ello todos los municipios en México perdieron recursos que servían para la policía de proximidad.
“Puebla dejó de recibir alrededor de 93 millones de pesos que servían para el armamento, equipamiento, patrullas y la tecnología.
“Si hacemos la suma en este periodo se han dejado de recibir casi 300 millones de pesos, por lo que es un tema que hay que abordar de manera integral.
Indicó que todo obedece a una estrategia que ha fracasado y lo ha reconocido el propio gobierno federal, cuando pidieron que el Ejército permaneciera cinco años más en las calles.
“La semana pasada de incrementó el costo de las tarifas de autopistas, con la llegada del pasado puente vacacional y aún así la inseguridad está rampante”, insistió.
“La desaparición del Fortaseg es sin duda alguna la más importante de ellas, le hemos dejado casi toda la responsabilidad al gobierno federal y ha sido insuficiente con la GN, no se han incrementado el número de efectivos por cada cien mil habitantes”, dijo.
Señaló que mayoría son miembros del ejército con licencia los que están haciendo las tareas de GN, no ha habido fortalecimiento de las tareas civiles.