El exdiputado federal, Saúl Huerta, podría recibir sentencia este jueves 30 de noviembre, por dos casos de violación, luego de que fueron citados a audiencia tanto las víctimas, como el procesado.

En entrevista a Intolerancia Diario, Carlos Orea, activista migrante, explicó que esperan el fallo contra el exlegislador, cuya sentencia podría ser hasta 30 años por cada caso.

Señaló que la cita para la audiencia en Casa de Justicia de Puebla es desde este miércoles 29 y que terminaría el 30 de noviembre.

La semana pasada, Saúl Huerta fue sentenciado a 3 años 4 meses por otro caso anterior en la CDMX, sin embargo, no fue por él que lo capturaron en flagrancia en un hotel tras la denuncia de un joven empleado suyo.

“Ese caso está pendiente aún”, afirmó Carlos Orea, al tiempo de explicar que ahora la justicia en Puebla resolverá dos denuncias aparte.

Recordó que una de ellas es del joven originario de Totimehuacan, quien presuntamente fue abusado bajo el mismo modus operandi.

Explicó que dicho joven fue amenazado e inclusive tuvo un atentado de muerte, por lo que salió huyendo a Estados Unidos, donde pidió asilo político, el que le concedieron.

“Ahora la víctima está radicando en Ontario, California, por lo que lo impulsamos a que presentara la denuncia en contra de Saúl Huerta a través del consulado de San Bernardino en California”, explicó Carlos Orea.

Asimismo, detalló que en el segundo caso, un joven originario del estado de Guerrero, al escuchar el programa Migrante Soñador, los contactó y denunció otra violación.

“Se empatan los dos casos y esperamos todo el día de audiencia por videoconferencia, aunque el joven de Guerrero está físicamente presente con una psicóloga del DIF estatal y una particular, esperemos que mañana (jueves 30) se de el fallo de culpabilidad, puede recibir hasta 30 años por cada caso”, aseveró Carlos Orea.

Apenas el 14 de noviembre, Saúl Huerta fue sentenciado a 3 años y cuatro meses de prisión, en su primera sentencia por abuso sexual equiparado agravado. 

Sin embargo, se le concedió la posibilidad de seguir el proceso en libertad y la sentencia corre a partir el 22 de diciembre de 2022, cuando fue detenido. 

Aunque el juez permitió continuar esta primera sentencia en arraigo domiciliario, como aún cuenta con procesos abiertos, debe permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México (CDMX). 

Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció que el exdiputado además deberá de pagar una reparación del daño equivalente a 18 mil 960 pesos, según medios nacionales en la capital del país. 

Historia de abusos

El exlegislador poblano, fue acusado por primera vez, por un menor de edad de agresiones sexuales en 2019 en un hotel de la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México. 

Fue detenido el 19 de agosto de 2021 y vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de violación.  

Posteriormente se ejecutó en su contra una segunda orden de aprehensión por el delito de abuso sexual equiparado, agravado.  

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que existían tres denuncias penales en contra de él, las cuales se turnarían a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.   

El ex diputado de Morena está denunciado por tres jóvenes, uno de ellos de 15 años de edad, quien lo acusó luego del abuso sufrido en un hotel de la Ciudad de México, lo que originó su detención.   

El segundo caso, fue de otro joven de la misma edad, quien señaló el mismo modus operandi en una agresión sexual dentro de un baño de temazcal, al ser drogado.   

El tercer caso, fue de otro joven de la misma edad, quien sería agredido de la misma manera y ahora reside en Estados Unidos, donde huyó del legislador y desde donde interpuso una denuncia.