Un juez penal determinó no empatar dos procesos que tiene en contra el exdiputado Saúl Huerta, por lo que se fallará la sentencia uno por uno este fin de semana o principios de la siguiente.

Así lo informó a Intolerancia Diario, Carlos Orea, activista migrante, quien junto con abogados apoyan los dos procesos en contra del exlegislador.

Detalló que la audiencia que inició el miércoles 29 de noviembre se extendió por varias horas, debido a diversos alegatos de la defensa de Saúl Huerta.

Dijo que la misma que se está realizando es vía remota o videoconferencia, ya que la presunta víctima de violación se encuentra en Estados Unidos.

En tanto, el otro acusador, originario de Guerrero, tuvo que esperar turnio, aunque el joven si llegó a la Casa de Justicia para iniciar la audiencia.

Recordó que dicho joven vino a Puebla a trabajar cuando fue reclutado entre sus filas por el legislador, quien posteriormente por medio de engaños lo drogó en un baño público para violarlo, según la denuncia.

“Los dos casos que se están llevando aquí en la Casa de Justicia Puebla, por la posible violación, van en proceso, empezaron las audiencias con el juez”, dijo.

“Se querían empatar los dos casos, pero el juez se negó ante el alegato de la defensa del exdiputado, por lo que le dieron prioridad al caso del joven que está en Estados Unidos.

“Tuvo que huir por temor a su vida”, dijo, por lo que ahora espera que se desahogue el proceso antes de que se vayan de vacaciones en el Poder Judicial de Puebla.

-¿La estrategia de la defensa es la dilación, retrasar todo?

-Es correcto, para ganar tiempo, vienen épocas navideñas, tiempos de días festivos y tratan de alargar esto hasta el próximo año.

“Ojalá el juez considere que es parte de la estrategia para que también en el caso del joven de Guerrero, pudiera tener ya la audiencia y la atención de parte de las autoridades, caso que se presentó hace dos años, en noviembre de 2021”, dijo.

“El joven está clamando justicia porque se logre condenar a esta persona que estuvo operando desde hace 30 años o más".

-¿El (Saúl Huerta) ha tenido acercamientos con la familia?

-Ha tenido ofrecimientos, dinero de la defensa, sin embargo, no buscan dinero, sino buscan justicia.

“Los argumentos que presenta la defensa es que cómo es posible que los jóvenes acusen a una persona mayor, que ya ni siquiera tiene erección, así lo dijeron, yo creo que son argumentos arcaicos y débiles”, sostuvo.

Existen tres denuncias penales en contra de Saúl "N", las cuales se turnaron dos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y una a la Ciudad de México. 

El ex diputado de Morena está denunciado por tres jóvenes, uno de ellos de 15 años de edad, quien lo acusó luego del abuso sufrido en un hotel de la Ciudad de México, lo que originó su detención. 

El segundo caso, fue de otro joven de la misma edad, quien señaló el mismo modus operandi en una agresión sexual dentro de un baño de temazcal.

El tercer caso, fue de otro joven de la misma edad, quien sería agredido de la misma manera y ahora reside en Estados Unidos, donde huyó del legislador y desde donde interpuso una denuncia.