Integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aplazaron la aprobación del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo estatal, ante la solicitud por parte de la oposición para hacer reajustes en la propuesta para atender temas de salud, seguridad, y erradicación de la violencia contra las mujeres; para el rubro de obligaciones donde están pagos por CIS, Barroco y Plataformas Audi, se destinarán 8,793.5 millones de pesos.
Al sesionar los legisladores con la presencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, en mesa de trabajo escucharon la explicación de la funcionaria quien recordó que la estimación inicial del presupuesto que se tiene es de 121 millones de pesos para 2024.
En la explicación del proyecto la funcionaria mostró el rubro del gasto ineludible, donde se tienen presupuestados 155.7 millones de pesos para el pago de deuda, así como 8,793.5 millones de pesos en el tema de obligaciones.
Precisó que estas obligaciones se refieren a los pagos por el Centro Integral de Servicios, Museo Internacional Barroco, Plataformas Audi, RUTA, además de otros apoyo como al campo, uniformes escolares y calzado.
Destacó que para el tema de Desaparición y Búsqueda de Personas, el presupuesto para el próximo año pasará de 13 millones ejercidos en 2023 a 20 millones de pesos.
Durante la presentación los representantes del Partido Acción Nacional solicitaron que haya reasignaciones para atender el problema de abasto de medicamentos, así como el Atlas de Riesgo.
La legisladora Mónica Silva Ruiz, así como Nora Merino Escamilla advirtieron que no se están contemplando recursos adicionales para atender la violencia contra las mujeres.