La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas llamó a que se respeten las nuevas disposiciones legales a favor de los trabajadores que entraron en vigor a partir del 1 de enero como lo son la llamada Ley Siga, el permiso por paternidad, además del aumento en los días de vacaciones.

Explicó que a partir del pasado lunes entró en vigor la reforma para ampliar el permiso de paternidad de cinco a 20 días laborables, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de su hijo o hija, o de una adopción; con posibilidad de prolongar la licencia hasta 30 días para casos graves, previa presentación del certificado médico.

Afirmó que el proyecto legislativo fortalece la igualdad de género, ya que el propósito es hacer del cuidado y crianza de las hijas e hijos una responsabilidad compartida, que no haya más ausencia de los padres por cuestiones laborales.

Recordó el incremento de los días de vacaciones que pasaron de 6 a 12 días al año, además de que en la presente administración se ha incrementado el salario mínimo en términos reales al doble, algo que no sucedía en los gobiernos del pasado.

Sin embargo, pese a los avances, la legisladora por el Distrito XV resaltó la importancia de avalar en el próximo periodo ordinario de sesiones la reforma constitucional para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas y brindar dos días de descanso a la semana.

Celestino Rosas aseguró que al brindar mayores beneficios a las y los trabajadores del país, se les incentiva para ser más eficientes, lo que contribuye al crecimiento económico del país.

"Es un acto de justicia social que la fuerza laboral del país pueda descansar dos días a la semana, lo que implicará mayor productividad y eficiencia en la labor que realizan todos los días", sostuvo.

Por otra parte la integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados detalló que, en términos reales, el salario mínimo se duplica en 110 por ciento en relación al inicio del sexenio del presidente, López Obrador cuando el sueldo básico estaba fijado en 88 pesos diarios y ahora será de 249 pesos al día.

"El salario mínimo era de 88 pesos diarios, dos mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, siete mil 508 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del 1 de enero, es decir, de dos mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403 pesos mensuales. Esto no sucedía desde hace 50 años", resaltó.

La legisladora por Tehuacán afirmó que los aumentos consecutivos en el salario mínimo han sido pieza clave para la reducción de la pobreza y para fortalecer el poder adquisitivo de las familias mexicanas.