La diputada federal del Partido del Trabajo (PT) por Puebla, Araceli Celestino Rosas, informó que en el último período ordinario de la legislatura buscarán que se apruebe la reforma constitucional para que los incrementos al salario mínimo siempre sean por arriba del índice inflacionario.

La legisladora por Tehuacán expresó que están listos en su Grupo Parlamentario para analizar y avalar la reforma que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el incremento al salario mínimo sea siempre superior a la inflación.

Destacó que con esta enmienda se garantizará que el salario mínimo aumente en términos reales cada año, lo que fortalecerá el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Celestino Rosas aseguró que incrementar el salario mínimo por arriba de la inflación será fundamental para seguir disminuyendo los índices de pobreza en el país que heredaron los gobiernos neoliberales.

"Aunque le duela a la derecha, hoy el salario alcanza para más y gracias a estas medidas cada vez más familias mexicanas pueden salir de la pobreza", expresó.

Recordó que, durante la actual administración, se ha incrementado el salario mínimo en seis ocasiones, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida del pueblo de México.

La diputada por el Distrito 15 remarcó que es muy importante que se consolide el segundo piso de la 4T en la próxima administración y lograr la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, con la finalidad de avalar todas las reformas que beneficien al pueblo de México y que los conservadores se han negado aprobar en este sexenio.

Celestino Rosas recordó que cuando el presidente, López Obrador llegó al Gobierno en 2018, sólo se podían adquirir 5 kilos de tortilla con el salario mínimo, sin embargo, hoy esta situación ha cambiado de manera radical, ya que con el salario mínimo se pueden comprar más de 10 kilos de este alimento en este 2024.

Asimismo, mencionó que para este 2024, el salario mínimo registró un aumento del 20 por ciento, pues pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios, y en la zona fronteriza del norte del país pasó de 312.41 a 374.89 pesos al día, lo que sin duda fortalece el poder adquisitivo de la clase trabajadora del país.