El diputado Fernando Morales Martínez presentó una iniciativa para reformar y armonizar diversas disposiciones legales en materia de violencia vicaria, y ahora será tipificada como delito con una pena hasta de ocho años de prisión.
En la sesión, respaldado por integrantes de colectivos que estaban en tribuna, entregó el documento por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla; y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Luego de que en julio de 2022 quedó tipificada la Ley de Violencia Vicaria en Puebla, el legislador presentó el documento complementario para que se puedan tomar acciones concretas orientadas a cumplir y garantizar la protección integral de las mujeres. Además de profesionalizar y responsabilizar a las autoridades encargadas de impartir justicia.
Recordó que a nivel federal hubo modificaciones a la ley y es necesario armonizar el documento local con el marco federal.
En entrevista, la activista Luz Arredondo Díaz explicó que la iniciativa que se presentó y que fue consensuada, busca castigar de dos a 8 años de prisión la violencia vicaria, actualmente reconocida como una agravante de violencia familiar en Puebla, estado que, afirmó, ocupa el quinto lugar a nivel nacional.
Señaló, la intención es que Puebla sea el primer estado del país en armonizar su legislación con la ley federal, y que la violencia vicaria sea considerada un delito individualizado con penas de dos a 8 años de prisión para los hombres que retienen, separen o manipulen a los hijos con el objetivo de causar dolor a la madre.
La representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria explicó que la iniciativa también contempla reconocer la violencia institucional que ejercen las autoridades del Poder Judicial, que se niegan a levantar las carpetas por este tipo de agresiones.
La iniciativa de Aurora Sierra
En julio de 2022 la diputada Aurora Sierra, fallecida el 9 de agosto de 2023, presentó las bases para reconocer la violencia vicaria.
El primer paso es la definición de la misma, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, para poder reconocerla.
Posteriormente en el Código Penal aumenta la pena porque la violencia familiar ya se encuentra como un tipo delictivo, y ahora se incrementa la pena cuando se trate de violencia vicaria.
Asimismo se trabajará en el tema del derecho civil para que haya la menor intervención de los menores ya que se la viven en tribunales cuando hay este tipo de violencia, ya que van a juzgados, con el papá con la mamá.
También habrá modificación a la Ley de las niñas, niños y adolescentes, para garantizarles que ellos deben de recibir todo el apoyo necesario, porque son las víctimas indirectas de la violencia vicaria.