La Guardia Nacional reforzará la seguridad en Puebla, luego de que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la donación de predios e inmuebles para la instalación de nueve bases de operación en diferentes regiones del estado.

Tras la aprobación hecha en la comisión que preside Jorge Estefan Chidiac, será el pleno legislativo el que ratifique la donación a fin de que el organismo federal de seguridad dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional comience su construcción.

Los integrantes de la comisión autorizaron la desincorporación del régimen de dominio público municipal y enajenación bajo la figura jurídica de donación a título gratuito, los predios de los siguientes Ayuntamientos:

Ayuntamiento del Municipio de Tochtepec, el predio denominado "Cerro El Zapotlán”, ubicado en la localidad de San Lorenzo Ometepec, a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de compañías de la Guardia Nacional.

Al Ayuntamiento del Municipio de Santa Inés Ahuatempan, una fracción que se segrega del predio rústico denominado "Puente Bóveda" ubicado en la Carretera Santa Inés Ahuatempan a Tepexi de Rodríguez, a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de compañías de la Guardia Nacional.

Al Ayuntamiento del Municipio de Palmar de Bravo, el predio rústico ubicado en la Población de Cuesta Blanca, ubicado en la carretera número 394 identificada como Cuacnopalan-Cuesta Blanca, a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de compañías de la Guardia Nacional.

A los Ayuntamientos de los Municipios de Zacatlán y Chignahuapan, una fracción de un predio rústico denominado "Rancho Palatzingo o Quetzalapa", a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de compañías de la Guardia Nacional.

Al Ayuntamiento del Municipio de Huauchinango, una fracción del predio denominado "El Potrero", ubicado en la Ranchería de Venta, a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de compañías de la Guardia Nacional.

Al Ayuntamiento del Municipio de Chalchicomula de Sesma, la totalidad del predio urbano ubicado en Km. 25+050 de la Carretera Federal El Seco-Azumbilla, a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de compañías de la Guardia Nacional.

Al Ayuntamiento del Municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, una fracción del predio rústico ubicado en el lugar denominado "Acuacualach”, a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de compañías de la Guardia Nacional.

El gobierno del estado sostuvo reuniones con el gobierno federal para reforzar la seguridad en algunos puntos, entre ellos el llamado “Triángulo Rojo” donde se encuentran los municipios de Palmar de Bravo y Tochtepec.