La carencia de estancias infantiles, generada por la cierre del programa durante el 2019, afectó a 520 espacios de esa naturaleza en la entidad con daños a la atención primaria a miles de niñas y niños, a las mamás, papás, cuidadores y educadoras de esos aspectos educativos y económicos familiares.

Además, la responsable de la guardería Danpin de Cuautlancingo, Guadalupe Sánchez, indicó a Eduardo Rivera Pérez y a Liliana Ortiz Pérez, que estas áreas son esenciales en la educación de los infantes  por recibir los primeros conceptos de una formación integral.

Bajo ese panorama, coordinadores y titulares de las estancias infantiles de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo y Puebla, acentuaron a Rivera y a Ortiz que es básico recuperar las estancias, como lo desarrolló en la Angelópolis, donde puso en marcha 70 para beneficiar a más de mil 500 familias el principal municipio poblano.

Durante el encuentro, los responsables de las estancias infantiles indicaron a quien aspira a la gubernatura de la entidad, los retos que sortean al carecer en cualquier apoyo para atender a las niñas y a los niños.

En contraparte, Rivera Pérez indicó que, para conquistar esa meta es fundamental trabajar en equipo, con valentía, dedicación y amor a la niñez poblanas.

Agilizar trámites de apertura de estos espacios, realizar capacitaciones, mejorar las vialidades, aumentar los subsidios y generar una unión entre programas para que estos lugares operen nuevamente con eficiencia.

Doña  Araceli Rodríguez, beneficiaria de la estancia infantil Cariñositos, subrayó que cuando desapareció este programa tuvo que sacar a su hija mayor de la guardería por carecer de recursos y apoyos, reveló a Rivera Pérez que hasta tuvo que dejar de trabajar para cuidar sus hijos, lógicamente dejó de aportar una parte del gasto familiar.

Bajo este horizonte, Liliana Ortiz reconoció nuevamente el trabajo esfuerzo y la huella que dejan este tipo de lugares en la primera infancia de la niña o niño.

Pero, aclaró que todos estos aspectos positivos, los inculcan a niñas y a niños por la experiencia y preparación del personal que labora al seno de estas estancias infantiles, y lamentó que existen miles de personas que no puedan llevar a sus pequeños a un lugar de esta naturaleza.