Dos días después de que su esposo Rodolfo García López presentara su renuncia a la presidencia municipal de Coyomeapan, la diputada federal, Araceli Celestino Rosas solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

La legisladora junto con su esposo habían sido señalados como los presuntos responsables de los hechos de violencia en Coyomeapan, donde se tendrá que crear un Concejo Municipal que garantice el desarrollo del proceso electoral.

En entrevista anterior, la también diputada federal, Inés Parra señaló que durante años este lugar ha sido víctima de los intereses de caciques, y éstos se han cambiado de partido conforme a sus intereses, y ahora están en el PT, esperando que llegue la reelección, mientras la región es una de las de mayor pobreza a nivel nacional.

Recordó que el presidente municipal es esposo de la diputada federal Araceli Celestino, con un cacicazgo en la región que mantiene a Coyomeapan como uno de los municipio con habitantes que viven casi en la extrema pobreza, e incluso la hermana de la legisladora es regidora.

Parra Jiménez dijo que la solución está en manos del Congreso si nombra un Consejo Municipal plural que garantice el proceso de transición y son facultades de los diputados para que se pueda garantizar la gobernabilidad.

La legisladora llamó a los habitantes a evitar caer en actos de violencia, y denunció que la familia Celestino es la que ha enviado sicarios a golpear a los habitantes, manteniendo el miedo y desconfianza en la comunidad.

El trabajo legislativo

Como legisladora por el Distrito XV de Tehuacán, Araceli Celestino Rosas es una de las más productivas de la LXV Legislatura. Presentó un total de 90 iniciativas de las cuales cuatro fueron aprobadas por el Pleno de San Lázaro.

Dentro de los proyectos parlamentario más importantes presentados por la congresista petista, se encuentra la iniciativa para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, es decir, que, por cada 5 días de trabajo, se tendrán que otorgar 2 días de descanso a la semana. La enmienda aún se encuentra pendiente de ser aprobada y discutida por la Cámara de Diputadas.