Las perspectivas, proyecciones y estrategias de los expertos nacionales en economía, son básicas en la construcción de propuestas sólidas para sacar adelante a Puebla, advirtió Eduardo Rivera Pérez.

Durante su participación en el tercer "Foro con Expertos" en sumas y restas, porcentajes, divisiones, cálculo integral y diferencial, pero también en realizar proyectos sólidos en beneficio de la población, el panista, advirtió que conformar esas aportaciones al programa de gobierno será fundamental para consolidar a Puebla en el panorama regional, nacional y global.

“Sus aportaciones son muy valiosas, que nos ayudará a construir una propuesta sólida escuchando a los expertos nacionales y locales que conocen de la problemática, pero también escuchando a la gente en campo, en tierra, viendo la realidad de lo que conocemos en el área metropolitana y al interior el estado”.

El Director de Servicios Financieros y Energía en Integralia, Carlos Ramírez Fuentes, estimó que el nearshoring, es una ventana para México, desde el punto de vista para mejorar su panorama de impulso a la economía de las últimas tres décadas.

Además se ejemplificó que esta fórmula ha dado resultados positivos en territorio nacional en el área Sur y el sureste con un crecimiento económico extremadamente positivo, pero es básico cubrir al territorio nacional a través de las bondades del nearshoring.

Dijo que los retos son la informalidad porque en Puebla se concentra el 65 por ciento de su fuerza laboral en la informalidad, "la infraestructura no se trata de quien hace la obra más llamativa, sino cual tiene el mayor beneficio e impacto en la vida social; en materia de energía el estado qué puede hacer para ampliar las posibilidades y capacidades energéticas; seguridad y trabajar en la profesionalización de las policías".

El asesor de Angon Economía Derecho Estrategia, Manuel Molano, indicó que las instituciones, inseguridad y la inversión, son los factores esenciales que inciden directamente en la economía.

"En el primer tópico apuntó que México y Puebla están bajos en capital social, es decir, faltos de confianza; México en 2019 estaba en el lugar 85 del mundo, actualmente en el 122. Hay discontinuidad institucional en el Estado en los últimos años, donde las instituciones no tienen clara su misión y no cuentan con las 7’S de McKinsey (Style, Skills, Systems, Structure, Staff, Strategy y Shared Values) por lo que aconseja en un futuro implementarlas para ver donde hay que reforzar".

Pero en el tema de inseguridad, priorizó que tratar al crimen, como una empresa no es factible, pues propuestas como la de poner penas más amplías a los secuestradores, perjudican a la sociedad porque al ser la condena más severa la probabilidad de castigo es más fuerte, "ya que a un juez le puede dar miedo firmar esa condena y el proceso estará más cuidado".

En contraparte dijo que es mejor recobrar la confianza en los policías, al aconsejar invertir en las personas, en educación, salud, igualdad ante la Ley y generar verdaderas oportunidades laborales.

Propuso crear la figura de frienshoring con otros países, como Alemania, Taiwán y Japón para terminar de impulsar al empleo formal.

La titular en México de ¿Cómo Vamos?, Adriana García, recordó que el desarrollo social y económico de Puebla a través del Índice de Progreso Social, Puebla estado se localiza en el lugar 28 de 32 entidades en el PIB per cápita, pero en el índice de progreso social se sitúa en la posición 22, a pesar de tener recursos limitados por habitante, ofrece mejores servicios públicos.

Pero acentuó que uno de los grandes problemas en el sector laboral, son el número de empleos formales generados porque de acuerdo al IMSS en enero previo se perdieron fuentes laborales, el nivel de productividad es menor al del nivel nacional; la pobreza laboral con el 43 por ciento de la población tiene ingresos insuficientes para comprar productos de la canasta básica; "la ī en Puebla es superior a la media nacional con el 62.2 por ciento de la población, con una ocupación informal".