El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, rechazó que el nuevo edificio que albergará la sede del Congreso del Estado, sea un gasto innecesario, y recordó que él votó a favor para que se construyera, una vez que la actual sede no permite atender a los ciudadanos; Además lamentó la parálisis legislativa que se ha presentado en el Congreso.
Tras acudir con los demás integrantes de la Junta de Gobierno a ver el avance de las obras de la nueva sede del Congreso del Estado, Rafael Micalco Méndez, señaló que un edificio de esa altura, va a necesitar de legisladores de altura, con un debate acorde a lo que exigen.
Dijo que de acuerdo a la explicación y recorrido que hicieron, se nota que los ciudadanos podrán ingresar a la sede, ya que actualmente se limita el ingreso al edificio de la 5 Poniente, por la falta de espacio, y la recomendación de Protección Civil, es que no se puede utilizar la parte alta de galerías, además de que el poder legislativo ya no responde a los requerimientos.
Explicó, que de acuerdo a la visita realizada, se confía en que las obras estén listas para el mes de junio, y la actual legislatura pueda inaugurarlas una vez que el actual edificio es histórico pero pone en peligro la vida de los trabajadores, y las salidas de emergencia son limitadas.
El legislador señaló que lo que se debe exigir a los legisladores actuales como a los futuros es que mantengan el debate de altura, ya que habrá público en galerías, los van a estar observando, y deben ser verdaderos representantes populares.
Sí hay parálisis
En otro tema el legislador señaló que a pesar de que lo han negado, si se siente la parálisis legislativa durante el proceso de campaña, y el hecho de que algunos legisladores se nieguen a que llegue el suplente.
Comentó que si bien legalmente tienen derecho a pedir licencia por tiempo menor a 30 días, éticamente se tiene que analizar que es un espacio para representar a los ciudadanos, ellos son quienes eligieron la fórmula, y debe respetárseles.
Rechazó que se violen los derechos políticos de los diputados, simplemente es un asunto de conciencia y responsabilidad.