La presidenta de la Comisión de Control y Vigilancia del Congreso del Estado, Jocelyn Olivares López, señaló que el plazo para la entrega de los informes de las cuentas públicas de los 253 entes públicos que revisa la Auditoría Superior del Estado (ASE), vence hasta el último día hábil de septiembre, es decir el 30 de ese mismo mes, cuando estará vigente la LXII Legislatura.
En entrevista con Intolerancia Diario, recordó que la auditoría solicitó en el mes de marzo una prórroga de cinco meses para la entrega de esos informes para poder cumplir con la revisión de los documentos, y de acuerdo a la ley le fue otorgada y esta inicia a partir del primer día hábil del mes de mayo.
Recordó que actualmente la Auditoría revisa 253 entes de los tres poderes del estado, de estos 217 son municipios, y el resto organismos con autonomía constitucional, o entes estatales.
La legisladora precisó que la prórroga se otorga a razón del cambio de titular, ya que se tuvo que hacer un proceso de entrega-recepción de toda la institución, lo que generó un retraso en la revisión de las cuentas.
Aclaró que el cambio también dio la oportunidad de revisar los procesos de fiscalización que se encontraban en curso, para incorporar prácticas en concordancia con las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.
Precisó que de acuerdo a la ley de no haberse aprobado la prórroga los dictámenes tendrían que entregarse el próximo martes 30 de abril.
Jocelyn Olivares López, explicó que la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, prevé que el proceso de revisión de cuentas públicas de manera ordinaria comience a partir del día siguientes del ejercicio fiscal correspondiente.
Aclaró que hay mecanismos extraordinarios de revisión, esto motivado por las denuncias que llegan a presentarse, y se realizan las llamadas auditorías extraordinarias.
La legisladora indicó que con este plazo habrá una mejor revisión de las cuentas públicas, y recordó que la Unidad de Control y Vigilancia dependiente del Congreso del Estado esta facultada para hacer una revisión a los documentos que entrega la auditoria en caso de que existan dudas sobre el dictamen.