El Instituto Nacional Electoral (INE) no sirve y exagera en la fiscalización, “el INE es un exagerado, porque a las coaliciones le permite gastar miles de millones y no los sancionaron.
A decir del candidato a gobernador del Estado de Puebla por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, la fiscalización de parte del INE es convenenciera porque a unos les permitió gastar miles de millones de pesos en bardas y en espectaculares “y a nosotros no nos permite poner un espectacular”.
Sobre el tema de las bardas y los espectaculares, las dos coaliciones de partidos políticos, Morena y sus aliados y el PAN y sus aliados han colocado ese tipo de anuncios desde hace un año y nadie les ha dicho nada y hasta hoy, no hay sanciones,
Esa promoción millonaria y visible en el Estado de Puebla y en el resto del país, es algo que todos vimos, que estuvo un año inundado de espectaculares y de bardas y no los sancionaron.
Sin embargo, contrario a esa permisividad, “hoy no te permiten poner un espectacular porque dicen que están violentando la ley cuando Morena y sus aliados y el PRIAN y sus aliados invadieron Puebla de publicidad desde hace un año”.
Por eso, aseveró que en Movimiento Ciudadano en Puebla y en su campaña electoral particularmente, están listos para la fiscalización, porque “nosotros no tenemos ningún problema, porque no tenemos dinero”.
En un recorrido el fin de semana, el aspirante a mandatario estatal de Puebla dijo que “estas son nuestras lonas, esta es nuestra gente y estamos viniendo a caminar y a convencer y a tocarles el corazón”.
Cabe mencionar que, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se pueden conocer los registros contables de los ingresos y egresos, características de la documentación comprobatoria del manejo de los recursos y requisitos de los informes de los partidos políticos y candidatos.
Por eso, la rendición de cuentas se puede conocer a través del portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización, que tiene la información referente al origen y destino de los recursos que utilizan los candidatos y candidatos independientes durante los procesos electorales, así como de los partidos políticos durante el ejercicio ordinario.
Lo cierto, es que, en estricto apego a la ley, los candidatos se encentran en regla porque el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que todos los utilitarios deben ser textiles, es decir, gorras, mochilas, playeras, pulseras, entre otros y la propaganda debe ser de materiales reciclables.
Empero, la gran cantidad de candidatos que contienden en el proceso electoral 2024 que se presentan con una variedad de productos, será complicado que se pueda llevar a cabo una fiscalización completa.
En ese escenario resulta medianamente fácil contabilizar la cantidad de utilitarios que se regalaron, pero prácticamente imposible contabilizar la cantidad de pulseritas que se reglaron en los recorridos de los candidatos.