Se cumplieron dos semanas de campaña, en las que los tres candidatos a gobernador de Puebla han reportado gastos por más de 14 millones de pesos, un promedio entre los tres de un millón de pesos diarios.
El 84 por ciento de los recursos gastados reportados al Instituto Nacional Electoral (INE) corresponde a Eduardo Rivera Pérez, en el apartado Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización, al sábado 13 de abril.
Entre los tres candidatos, Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, se prevé un gasto total de 128.7 millones de pesos en los dos meses de campaña.
Eduardo Rivera, candidato de la alianza Mejor rumbo para Puebla, luego de pasar más de una semana sin reportes, ahora es el que más gastos ha informado al INE, al llegar a 11 millones 872 mil 22 pesos con 96 centavos.
Por lo tanto, el candidato de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Social de Integración (PSI), ha gastado un promedio de 848 mil pesos diarios en dicho periodo.
En tanto, el candidato de la coalición Sigamos haciendo historia en Puebla, Alejandro Armenta, lleva gastados 1 millón 311 mil 664 pesos con 39 centavos en 76 operaciones.
Además, el abanderado de dicha coalición encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reportó que ha realizado 120 eventos en 14 días de campaña y aún tiene 422 por realizar, así como uno solo cancelado.
También Alejandro Armenta, reportó al INE, 1 millón 236 mil 556 pesos con 23 centavos, los que pueden ser de distintas aportaciones, pero no se detalla en el reporte oficial.
Según lo reportado y procesado por el organismo electoral en la primera quincena de la campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, lleva 853 mil 579 pesos con 49 centavos gastados.
Asimismo, el abanderado del partido naranja reportó 21 mil 672 pesos de ingresos y apenas un total de cuatro operaciones y 24 eventos realizados, por lo que le quedan 19 por hacer en lo que resta de la campaña, además de que ya canceló tres.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un monto de 42 millones 963 mil 330 pesos como tope de gastos de campaña para cada uno.
El candidato que llegará a superar los montos o topes de gastos de campaña, podría ser sancionado con la nulidad de la elección.