En Puebla el Instituto Nacional Electoral (INE), avanza en la conformación de las casillas electorales, para la jornada del 2 de junio, con la entrega de nombramientos a más de 75 mil personas.

Así lo informó en entrevista a Intolerancia Diario, Edgar Humberto Arias Alba, consejero presidente de la junta local del organismo electoral, quien reconoció además que se han registrado menos de diez asaltos a personal de campo en las últimas semanas, ninguno grave.

Detalló el funcionario electoral que logísticamente van avanzando en el programa y calendario integral del proceso, luego de que el 9 de abril inició la segunda etapa de capacitación.

“Estamos entregando a cada una de las personas, más de 75 mil los nombramientos específicos de presidencia, secretarios, escrutadores de las casillas”, indicó.

La instalación de casillas representa un aumento del 9.9 por ciento respecto a las 7 mil 547 colocadas en la jornada electoral de 2018.

Explicó que dicha fase terminará el próximo 15 de mayo, para después reforzar con simulacros la forma en que operan las casillas, cómo se llenan las actas, cómo se deja un voto valido o nulo.

-¿Una capacitación total?

-Sí, pero ya con simulacros, ya juntando a los funcionarios de casillas, agradecemos la difusión a los medios para invitar a la gente que acepte el nombramiento, que se den el tiempo de ir a simulacros, quedar bien capacitados para que el día de la jornada electoral cumplan bien su responsabilidad ciudadana.

Afirmó de este modo que el nivel de aceptación va muy bien, en el que se va avanzando para juntar a las 75 mil personas que estarán en 8 mil 300 casillas.

Reconoció que sólo en algunas secciones no han tenido buena respuesta, por ejemplo, en los centros históricos, donde dijo siempre es complejo, porque hay mucha gente empadronada, pero en realidad no viven en dichos lugares, ya que están por negocios o actividad comercial.

También en algunas zonas de nivel residencial es difícil el acceso a los fraccionamientos, donde además hay alguna resistencia en participación, “pero nada inusual que no haya pasado en elecciones anteriores, así que vamos con confianza con el acompañamiento de la gente”, aseveró.

Reconoció, además, que han tenido algunos incidentes de personal que va a comunidades, los que no rebasan diez los casos de asaltos desde principios de febrero, cuando iniciaron los recorridos de campo.

-¿Hubo asaltos?

-Sí, asaltos que les quitan la bolsa, el celular, nada grave, ni lesionados.

Recordó finalmente que desde enero están trabajando 2 mil 441 figuras de supervisores y capacitadores, por lo que se sigue avanzando con otro tipo de actividades porque les toca la integración de mesas de casilla, resolver todo lo necesario.