Aplaudo que en el Estado de Puebla tengamos un marco que proteja a las mujeres, pero no aplaudo la violencia que se sigue viviendo, “reconozco que ha habido avances para visibilizar el fenómeno, porque hoy, las mujeres, niñas y juventudes visibilizan y conocen lo que es violencia, pero se sigue practicando y tenemos que implementar un sistema que haga justicia".
A decir de Yoselin Paredes Guevara, candidata a diputada local por el distrito XVI de la ciudad de Puebla, la entidad se presenta con importantes avances en leyes y protección de género, “y ya Puebla es un referente a nivel nacional e internacional, en marco legislativo va muy bien”.
Desde 2011 se han impulsado leyes y en 2019 se reforzaron otras a favor de las mujeres, “tenemos ley Olimpia, la ley Vicaria, la Ley Monzón, hay demasiadas leyes, hay paridad de género, hay leyes que nos protegen y al mismo tiempo visibilizan la violencia que se vive en México”.
Sin embargo, advirtió que, tenemos un México impune, donde solamente el uno por ciento de feminicidas son los que se encierran en las cárceles.
Dijo que, en el poder legislativo en el corto tiempo se lograron avances significativos, “entre más mujeres lleguemos a los espacios de poder, ya sea a los Congresos locales y federales van a haber avances siempre y cuando las mujeres que llegan sean feministas”.
Recordó que se observó en el debate entre los candidatos, “ninguna habló del Sistema Nacional de Cuidados, nadie se pronunció a favor de la interrupción del embarazo, entonces eso tiene que ser clave”.
Sin embargo, la candidata a diputada local por el distrito XVI de la ciudad de Puebla aclaró, que no porque sean mujeres llegando a los espacios de poder quiere decir que van a luchar a favor de los derechos de las mujeres, pero tampoco significa que las que están luchando a favor les den la posibilidad de llegar a los Congresos.
“Es un binomio muy importante, sí está bien llegar a los espacios de poder, llegar a los Congresos de los Estados, pero también legislar y conocer la agenda feminista, solo así se va a tener avances”.
Paredes Guevara se mostró satisfecha con los avances que hay en participación política de las mujeres pensando en que cuando se apuesta por candidatura de mujer no se deja de pensar en la violencia política de género.
Por eso, dijo que, el sistema en el que vivimos sigue siendo machista y que sí tenemos que apostar a las candidaturas de mujeres, tenemos que quitarnos la mentalidad de que las mujeres que llegan al poder llegaron porque están dando algo.
Yoselin Pareces dijo que hay que apostar por más liderazgos femeninos, pero no solamente invitar a las mujeres para llenar los espacios, sino que las mujeres lleguen ya formadas a estos espacios para que puedan dar el ancho.