La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz, advirtió que la creación del llamado “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, es una confiscación de los fondos de los trabajadores, reiterando que lo aprobado es inviable, técnica y jurídicamente.
Luego de que se aprobara en lo general la iniciativa de Morena, con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la propuesta de Ignacio Mier Velazco con la cual se se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a distintas Leyes y se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que dispondrá del dinero de las afores de los trabajadores de más de 70 años que no las reclamaron, la legisladora lamentó la renuncia del Poder Legislativo a su función de pesos y contrapesos.
Al hablar en la tribuna de la Cámara de Diputados, señaló que la mayoría oficialista decidió convertirse en la oficialía de partes del Ejecutivo federal, o ser voceros y defensores a ultranza del presidente de la República.
Advirtió que en este tema se presentan mecanismos de simulación, presentando por la "puerta de atrás" una reforma legal, lo que en una reforma constitucional no iba a pasar.
Recordó que, hasta ahora, se han presentado más de 7,700 iniciativas de ellas sólo se han aprobado 837, y de las iniciativas del presidente se han aprobado más del 50 por ciento.
Insistió que en las iniciativas cuando no se aprobaron por su inconstitucionalidad se decidió irse "por la puerta de atrás", como ocurrió en este caso.
Alcalá Ruiz cuestionó que las iniciativas de los diputados que se aprobaron, hayan tenido impacto entre los ciudadanos, ya que fueron armonizaciones, y cambios cosméticos, pero se deja mucho que desear.
Advirtió que ella presentó el 5 de diciembre una iniciativa ante la intención de apoderarse de los recursos de los ahorradores, una vez que el Seguro Social estaba solicitando la administración de las cuentas inactivas.
La legisladora por Puebla advirtió que hay una inviabilidad técnica y jurídica, e indicó que el grupo del PRI, siempre estará a favor de una pensión digna, pero no en contra de la simulación.
“Se trata de una confiscación de fondo, hay una inviabilidad técnico-jurídica, y el espíritu del gobierno parecería más de destrucción sobre los fondos y los programas, que de construcción”.
Alcalá Ruiz, precisó que no se define un procedimiento técnico de cómo van a notificar a quienes les pertenecen las cuentas inactivas, y está el caso del trabajador que no está en activo pero que aspira a poder cotizar completo, además del caso de las viudas o familiares que ignoran que existen cuentas al respecto.
Puntualizó que en esta reforma se excluye al noventa por ciento de los trabajadores, ya que Consar e Infonavit han señalado que no serán más de ocho mil ochocientos trabajadores los que se puedan beneficiar.
Finalmente recordó que el presidente señala que serán 45 millones de trabajadores los que se pueden beneficiar, pero sólo hay 24 millones en las cuentas del IMSS.