“Sin un solo peso, estamos avanzando en la organización de los dos debates de las fórmulas al Senado”, aseveró el presidente consejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba.
De este modo, aseveró que el que no haya recursos para la organización de debates, no impide que se haga, en respuesta a señalamientos de candidatos a diputados federales, que acusaron la falta de dinero para los eventos.
En entrevista, el consejero presidente, adelantó que ya se acudió al estudio de televisión en las instalaciones del Sistema Comunicación e Información del Estado de Puebla (Sicom), donde se les da las facilidades para la realización.
Recordó que en cada uno de los distritos electorales federales en Puebla, se va a decidir si se hace el ejercicio democrático con los candidatos a diputados federales o se desecha.
“Lo que nosotros les hemos pedido a las dirigencias estatales o al menos a la representación de los partidos ante la Comisión de debates de la junta local, es que no les impidan o pongan línea de no participación, sino que libremente los dejen que lleguen a sus acuerdos”, sostuvo.
Recalcó que una vez que haya dos candidatos que quieran debatir por distrito, el debate se realizará en la sede del INE en Puebla, donde se tiene todo resuelto para que se puedan hacer con buena calidad.
Señaló que aun estarían a tiempo de realizar debates hasta la primera quincena de mayo, ya posteriormente por la cercanía de la elección del 2 de junio, les sería muy complicado.
“Hay que recordar que las campañas deben concluir el 30 de mayo, ya hay programados debates a la gubernatura, segundo y tercer debate presidencial, los del Senado, entonces ya se satura más la agenda”, dijo.
Afirmó que por parte de la junta local del INE, ya todo está resuelto, solo esperando para que haya confirmación para hacer los ejercicios con una buena calidad de producción, difusión en redes institucionales y con la posibilidad de que todos los medios de comunicación recojan la señal y la transmitan.
Cabe recordar que el consejero del INE Gerardo Sánchez, adelantó que podrían llevar a cabo entre seis y siete debates de candidatos a diputados federales, aunque aún están por confirmarse.
Indicó que luego de que los abanderados en primera instancia se habían pronunciado por no debatir, pero tras una presión mediática, hubo una respuesta positiva.