El estado de Puebla contabiliza tres asesinatos de personas en el proceso electoral, así como tres agresiones más y cuatro casos oficiales de violencia política de género, lo que mantiene a la entidad en color amarillo, según el sitio Laboratorio Electoral.

El sitio, que es incluso consultado por el Instituto Nacional Electoral (INE), señala a dos aspirantes a cargos públicos y una relacionada al proceso electoral, quienes han sido asesinados en Puebla.

Uno de ellos fue Jaime González Pérez, aspirante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Acatzingo.

Además, se nombra a Javier Torres excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al municipio de Chiautla de Tapia, en julio de 2023.

Asimismo, aunque no se detalla, se enumeran tres agresiones contra personas involucradas en el actual proceso electoral en el estado de Puebla.

De acuerdo con el “Segundo Reporte Preliminar de Violencia Electoral: Proceso Electoral 2023-2024”, del Laboratorio Electoral, se han registrado un total de 156 agresiones a políticos y personas relacionadas con el proceso, de las cuales 50 han sido asesinatos; 26 de ellos eran aspirantes o candidatos a un puesto de elección.

Además, se han registrado nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, un incremento de más del 200 por ciento respecto al primer reporte preliminar.

Señala el estudio que las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena, con diez casos y el PAN, con cinco eventos, mientras que las personas afiliadas al blanquiazul son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.

Destaca que en la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargo por miedo y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones.

Inseguridad

Al respecto, el consejero electoral de la junta local del INE en Puebla, Jordan Miranda Trejo, señaló que en el contexto de la entidad, el tema de seguridad, las elecciones municipales son el tema especial.

Indicó que el reto es garantizar unas elecciones seguras y libres de violencia que lleven a elegir a representantes de manera legal y legitima.

“Tengo confianza que los trabajos coordinados entre gobiernos federal municipal y estatal, órganos electorales y partidos políticos darán los mejores frutos y brindarán condiciones necesarias para que se salga a ejercer el derecho de votar”, sostuvo.

Por su parte, el consejero Gerardo Sánchez, alertó que mayo es cuanto repunta la violencia, la que desafortunadamente se ha normalizado.

Asimismo, indicó que pase lo que pase de aquí en adelante las elecciones ya están manchadas por la sangre y se va a poner peor.

“Soy cero optimista, se va a incrementar (..) La cifra negra es muy alta, la cantidad de candidatos y no denuncian es muy alta”, añadió.