Legisladores locales demandaron la profesionalización de los procuradores de justicia para atender los casos de la niñez y adolescencia ya que los juzgados se convierten en centros atemorizantes, lo que impide la adecuada impartición de justicia.
Al realizarse el foro “Protocolo para juzgar con perspectiva de infancias y adolescencias ¿cómo se aplica en Puebla?”, la diputada Lucía Morales Herrera, previo a la celebración del Día del Niño, dijo que a estos grupos no se les ha atendido debido a que en ocasiones no pueden hablar.
Aclaró que los derechos han ido en avance pero se ven limitados a pesar de que el principio de interés superior de la infancia, debe ser considerado prioritario en la toma de decisiones.
Expresó que la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes de acuerdo a la corte debe entenderse no por edades, sino función de madurez, analizar particularidades.
Precisó el contar con el protocolo para juzgar con perspectiva de infancias y adolescencias y garantizar el ejercicio del derecho a la justicia de las niñas niños y adolescentes, ya que en los procesos judiciales, tienen el derecho a ser escuchados, son titulares derechos, y los juzgadores deben velar por interés particular.
Comentó que debe existir un trato diferenciado durante el proceso que permita que la adecuación integral adecuar espacios que no sean abrumadores ni atemorizadores, dotar a los menores que están en el proceso el material didáctico para expresarse.
Dijo que se requiere la profesionalización de los procuradores de justicias y que los niños lleguen a un proceso sin miedo a presentarse a dar una declaración, ya que actualmente se enfrentan a un ambiente frío.