Es alarmante e impresionante que, en la actualidad, todavía no se haya aprobado la armonización de la ley Vicaria y la ley de violencia económica, dos proyectos que están en la congeladora hoy por responsabilidad de las diputadas, por mujeres legisladoras y eso es preocupante.
Para la candidata a diputada local por el distrito XVII de Puebla, Luz Arredondo de Movimiento Ciudadano, también integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y de la Red Plural de Mujeres, eso demuestra que, el género no te da conciencia, pero hay personas que sí tienen conciencia de género y es a ellas por las que tenemos que apostar.
Por eso, dijo, se necesita que los ciudadanos identifiquen perfiles de mujeres, porque desgraciadamente, el ser mujer no te da conciencia de género y es algo que como ciudadanos tenemos que empezar a analizar.
La aspirante a legisladora estatal dijo que, el papel del Congreso del Estado en recabar las necesidades de los ciudadanos, pero ahora hay un tema de los protagonismos, de que no quieren que sea a cargo de una sola bancada o de una persona y eso ha hecho que se pongan en la congeladora varias leyes.
La activista Luz Arredondo, aclaró que, del Congreso del Estado no han recibido apoyo para impulsar temas legislativos en defensa y protección de las mujeres, “ellos no tienen nada cuando necesitan armonizar y ponerse a trabajar en un panorama que es estatal”.
Además, dijo la aspirante a diputada local, hay muchas diputadas actuales que están queriendo reelegirse, que son voceras, que solo están para la foto y en realidad no tienen una lucha activista.
Entonces, dijo, y después de que su papel como activista tuvo un peso preponderante en la justicia se tomó muy en serio el esfuerzo de reforzar leyes como “la ley Vicaria”, que en Puebla tiene todavía muchos pendientes.
Existen avances en Puebla sobre leyes y normas en defensa y protección de las mujeres y prueba de ello es la violencia vicaria, “porque la violencia vicaria tiene siglos sucediendo”.
Recordó que pasa, por ejemplo, desde el momento en que a un niño se le coloca el apellido del papá como primer apellido y eso ha sucedido de manera natural, aunado al robo de los hijos como una forma de control hacia la mujer es algo que viene sucediendo mucho tiempo atrás.
“Hoy, gracias a Sonia Vaccaro que acuñó el concepto de violencia Vicaria en 2012 hay un nombre específico para estas víctimas que ha sido controvertido a nivel nacional, por eso está el delito por interpósita persona, está la violencia vicaria, que es incómodo, les incomoda”.
“Hoy somos las mismas madres protectoras las que incomodamos al sistema y las que venimos a incomodar, y lo siento, no nos vamos a quitar, yo no me pienso mover un solo paso”, concluyó la candidata a diputada local por el distrito XVII por Movimiento Ciudadano.
Foto y video: Cristopher Damián / Intolerancia