Compra de voto el día de la elección, distribución de propaganda en edificios públicos, alteración del orden en la jornada, son las denuncias que más se presentan ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), sin embargo, en los últimos cinco años sólo dos personas han sido sentenciadas, y las penas van de tres meses a 15 años de prisión.
En entrevista, abogados del área de derecho electoral explicaron que, del catalogo de 25 delitos electorales contemplados en el Código Electoral, la mayor parte se denuncian el día de la jornada electoral ante la Fepade.
De acuerdo con los abogados, previo a las elecciones, los delitos más denunciados son la destrucción de la propaganda, la compra anticipada del voto, solicitar copias de credenciales de elector, presión a subordinados para que acudan a eventos de campaña, colocación de propaganda en edificios públicos, condicionar obras o prestación de servicios públicos.
Para el día de la elección los delitos que se denuncian de acuerdo con los últimos procesos electorales son, impedir el acceso a casillas para emitir el sufragio, retención de credencial de elector, y posesión de dinero en efectivo, hacer proselitismo a favor de un candidato o partido.
Señalaron que las penas para quienes cometan delitos electorales van de los tres meses a los quince años de prisión.
La mayor sanción
El artículo 15 del código precisa la mayor sanción: “ Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.
Sólo dos sentenciados
En noviembre de 2023, se obtuvo sentencia condenatoria en contra de dos regidores de Chignahuapan que repartieron propaganda electoral a favor de un candidato a la gubernatura, la sanción fue dos años de prisión, e inhabilitación por el mismo tiempo.
Obligaciones de los órganos electorales
De acuerdo a los abogados consultados, tanto el Instituto Electoral del Estado, como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, deben dar cuente a la Fiscalía, cuando en una denuncia se esté presumiendo la comisión de un delito.