La Comisión de Asuntos Municipales aprobó un exhorto para que el ayuntamiento de Puebla mejore los parques y jardines de todo el municipio tras el deterioro que enfrenta, además realizar una campaña de reforestación.
Durante la sesión de la comisión, con la asistencia de cuatro de los siete integrantes, se aprobó el documento el cual pide que la autoridad municipal destine el presupuesto necesario para el mejoramiento y mantenimiento de los parques y jardines de las colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares, así como ejecute un programa de reforestación, con el objetivo de restaurar el ecosistema forestal, proteger la biodiversidad y mejorar el clima y los servicios ambientales dentro del municipio.
Roberto Bautista Lozano, presidente de la Comisión, y quien promovió el exhorto, recordó que la Organización Mundial de la Salud, menciona que las zonas verdes urbanas ofrecen grandes oportunidades para el cambio positivo y el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.
Precisó que los espacios verdes públicos accesibles para caminar, circular en bicicleta, jugar y realizar otras actividades al aire libre pueden favorecer una movilidad segura y el acceso a los servicios básicos para las mujeres, las personas de mayor edad y los niños, así como los grupos demográficos de ingresos bajos, con lo que mejoraría la igualdad en materia de salud.
Dijo que incorporar las prioridades de salud pública en el desarrollo de espacios públicos brinda este tipo de enfoque de beneficio mutuo a las zonas urbanas.
Llamó a adoptar un enfoque que tenga en cuenta la salud en la planificación de espacios públicos ofrece la posibilidad de lograr el máximo número de beneficios secundarios, y en este sentido, los Ayuntamientos podrán imponer las medidas de protección, administración y vigilancia que consideren pertinentes, garantizando en todo momento el mejoramiento y mantenimiento de los parques y jardines de las colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares.
Insistió que el cuidado del ambiente es una responsabilidad compartida, que requiere el involucramiento y apoyo de la ciudadanía. Sólo participando activamente podemos hacer que se nos garantice ese derecho. Corresponde al gobierno municipal, en su ámbito de competencia, impulsar acciones que contribuyan a garantizar ese derecho fundamental para sus habitantes.
El documento fue aprobado por unanimidad y se votará en el pleno la próxima semana.