Con calma continúa el voto anticipado de mil 759 personas privadas de la libertad en prisión preventiva al interior de los centros penitenciarios del estado de Puebla, en un ambiente de tranquilidad y estabilidad.

Las personas en prisión preventiva podrán participar en la elección presidencial y de integrantes del Congreso de la Unión, pues los anteriores episodios fueron pruebas piloto para contiendas estatales.

Desde el lunes pasado, en conjunto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Nacional Electoral (INE) pusieron en marcha la jornada electoral del voto anticipado de reos, el cual se ha mantenido en un ambiente de tranquilidad y estabilidad.

Las elecciones se llevan a cabo en 14 centros penitenciarios en la entidad y terminarán esta semana, votos que se contabilizarán posteriormente.

Autoridades tanto de la SSP como del INE subrayaron que este trabajo interinstitucional garantiza el reconocimiento y ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.

En un comunicado, Seguridad Pública informó que en este proceso participan mil 759 personas en prisión preventiva, las cuales podrán ejercer su voto para elegir únicamente el cargo de Presidencia de la República.

En el caso de Puebla, el ejercicio democrático se efectuará hasta el 16 de mayo para dar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; en el que participarán observadores electorales y representantes de partidos políticos.

Los reos deben tener credencial para votar vigente y no haber recibido sentencia, pues aunque el ciudadano esté privado de su libertad, conserva sus derechos políticos y electorales.

Habrá voto de personas en prisión preventiva (VPPP) en 31 entidades. Como se ha difundido, Yucatán quedó fuera de esta posibilidad porque comunicó su decisión de firmar el convenio con el INE en una fecha que ya no daba margen para hacer los cotejos y demás preparativos.

En tanto, el gobierno de Veracruz sostuvo que no había condiciones para asegurar para esta población el voto secreto e informado.

Hay que destacar que el número de votantes no corresponde a la población total en esa condición, sino a los ciudadanos que tuvieron interés en inscribirse y cuya petición resultó procedente.

En todo el país serán 30 mil 391 reclusos cuyos registros aprobados a nivel nacional podrán votar.

Las entidades con mayor número de ciudadanos que podrán ejercer el voto son estado de México (5 mil 67), Jalisco (3 mil 208), Nuevo León (2 mil 411), Sonora (2 mil 35), Puebla (1 mil 759) y la Ciudad de México (1 mil 459).