En un debate ágil y sin tapujos, los tres candidatos al gobierno de Puebla, "se dieron con todo" entre sí a cada oportunidad, donde destacaron acusaciones mutuas de corrupción, mal gobierno y hasta malversación de fondos.
Así se llevó a cabo el único debate que habrá entre los abanderados Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Sigamos haciendo historia”; Eduardo Rivera Pérez, de la alianza “Mejor rumbo para Puebla”, y Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Además, algunas de las propuestas anunciadas, también fueron atacadas por inviables, en la hora con 38 minutos que duró el encuentro organizado por el Instituto Electoral del estado (IEE).
En los tres temas, que sirvieron como una especie de rounds boxístico, se habló de seguridad, desarrollo económico y sociedad, en los que los tres abanderados aprovecharon para hacerse señalamientos, los cuales fueron contestando y algunos no.
Primer round: seguridad
El primer tema que empezó a sacar "chispas", fue el de seguridad, donde en primera instancia Fernando Morales señaló que la gente está decepcionada de la llamada 4T (Cuarta Transformación) y del PRIAN.
Al asegurar que lo acompaña gente limpia, sin antecedentes de corrupción, señaló que sus contendientes, por el contrario, están llenos de aplaudidores y matraqueros.
Posteriormente, señaló tajantemente que no respeta a Eduardo Rivera, como funcionario, ya que él en sus dos oportunidades que ha tenido como presidente municipal, en lugar de bajar, subió la inseguridad.
Incluso, le señaló que en el asalto que sufrieron sus vecinas, no asumió su responsabilidad, ni señaló como parte del problema que se vive de inseguridad al ayuntamiento de Puebla.
“Si pasó en el fraccionamiento de Eduardo, como se sentirán los poblanos”, sostuvo.
“Llevas candidatos del 'huachicol', en tu alianza llevas un candidato al senado que es indígena, como vas a atacar a la inseguridad si están vinculados al triangulo rojo”, sostuvo Fernando Morales.
En el mismo tema, el candidato de la coalición encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, preguntó a Fernando Morales si aprobaría el mando único, que no aprobó Eduardo Rivera en su momento.
Asimismo le señaló a Eduardo Rivera que ahora sí va atender la inseguridad, si cuando gobernó en el municipio de la capital dele estado, se incrementaron 200% los feminicidios.
Además, lanzó constantes cuestionamientos de un gasto de 7 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto del ayuntamiento en imagen y salarios de colaboradores.
Lo acusó de entregar a Puebla capital al crimen organizado y como muestra dio a la reciente detenida candidata a diputada suplente Tania "N".
Asimismo, luego de que Eduardo Rivera intentó vincularlo con el delincuente conocido como "El Grillo", le recordó que los temas del narcomenudeo crecieron en su administración, sobre mercados donde operaba el sujeto.
En su turno, el candidato de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Social de Integración (PSI), Eduardo Rivera, recordó el asalto a la casa de sus vecinas, donde relató la declaración de una de ellas ante las autoridades: “maldita perra, ya dime a que hora viene el presi que le vamos a volar la cabeza”, dijo
También, le pidió a Alejandro Armenta una explicación del marinismo de Morena, ya que no puede negar la relación con Mario Marín.
“Quieres el segundo piso pero de Mario Marín”, sostuvo, al tiempo de acusar a Fernando Morales de llegar de palero y esquirol.
Asimismo, calificó como una atrocidad y absurda la propuesta del mando único policial, que ha fracasado en Michoacán, Guerrero y Morelos.
2º round: desarrollo económico y social
Aunque debió presentar sus propuestas en el segundo tema, Eduardo Rivera empezó los ataques al llamar a Alejandro Armenta, como "Armentira", luego de señalar que él afilió a Tania "N" en el que llamó “viejo PRI”.
Asimismo, sacó una fotografía de la detenida con el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes.
En respuesta, durante su replica, Alejandro Armenta, le señaló que no se enojara, al indicar que así es como se ve el candidato que anteriormente repudiaba al PRI y ahora está con ellos.
De este modo, insistió en la pregunta de lo qué le hizo a 7 mil millones de pesos que, acusó, desvió del presupuesto del municipio.
“Por eso hiciste tu futbolito con gasto de 50 millones de pesos, pero, ahora te van a expulsar los poblanos”, dijo.
Asimismo, Armenta Mier le señaló que ahora es el candidato del PRI y tiene atravesado a Mario Marín, “eres priista, candidato de la corrupción y deuda, eres cómplice de estar pagando mas de 10 mil millones por el Museo Barroco, 8 mil millones de pesos por las plataformas de Audi y fuiste quien aprobó la privatización del agua”.
“Estás desesperado, porque poblanos no te responden, no sabes cuales son las Tlacotepecs, ni Tepeyahualco, cuando quieras te puedo llevar a una vueltecita”, ironizó.
3er round: sociedad
Luego de la presentación de propuestas de Alejandro Armenta, en su réplica, Fernando Morales soltó el zarpazo al señalar que hay muchas dudas de lo que gastó el legislador en el Senado en reconocimientos.
Y en tono de burla, Morales le pidió a Armenta Mier le entregara un reconocimiento a la jirafa Benito, así como a él.
En su turno Eduardo Rivera, también se burló de las acusacIones del financiamiento desde España, por lo que dijo: “estaré invitando al Rey de España a la toma de protesta”.
Asimismo, ante los señalamientos de ser priista y estar ahora en alianza con este partido que repudió, señaló que siempre ha sido militante del PAN, “no ando chapulineando”.
Indicó que ya serán las instancias o autoridades correspondientes las que vigilen su actuar en el municipio, ante los señalamientos de malversación de 7 mil millones de pesos.
Por su parte, Alejandro Armenta le preguntó a Fernando Morales, si estaría de acuerdo en renegociar la deuda de 47 mil millones de pesos que dejaron los gobiernos del candidato Eduardo Rivera.
“El candidato de la experiencia, quien le da vergüenza el PRI (…) en los ángeles Tetela, les dijiste que no había dinero para hacer puente, pero sí para tu imagen, 7 mil millones de pesos y tortas por 35 millones de pesos y futbolito por 52 millones de pesos".
“Ya es hora que te conteste, no te enojes, mientes, mientes, mientes, mientes”, respondió finalmente a Eduardo Rivera.