Mientras el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio un plazo de 24 horas al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que resuelva las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), algunas desde hace más de cien días, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF ordenó al Congreso tomar protesta al suplente de Jorge Estefan Chidiac, Ambrosio Corona Carbarin.

Durante la sesión de la tarde del jueves, el pleno resolvió el expediente TEEP-A-005/2024, luego de que la Sala Regional se los remitiera, el documento va en contra del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Por unanimidad los magistrados consideraron fundado la queja, una vez que el órgano electoral ha presentado dilación en las quejas presentadas por el PAN en temas de precampaña y campaña, incluso por cien días.

La magistrada presidenta Idamis Pastor Betancourt, señala que el IEE debe realizar las investigaciones, y la recepción de pruebas, tal y como lo señala el artículo 413 del Código de Procedimientos del Estado de Puebla, ya que se deben cumplir con los plazos que se establecen en la ley.

La magistrada Norma Angélica Sandoval, en un voto concurrente pidió que se de cuenta al órgano de control a fin de que se revise si hay deficiencias en el actuar del órgano electoral, sin embargo esto último no fue aprobado por el pleno.

En la misma sesión fue desechada otra queja interpuesta por el PAN, relacionada con el mismo tema.

Ambrosio Corona será diputado

En tanto la Sala Regional Ciudad de México resolvió el juicio de la ciudadanía SCM-JDC-726/2024 promovido por el priista José Ambrosio Corona en contra de la resolución del TEEP, en la que confirmó el acta por la que el Congreso local otorgó a Chidiac licencia por tiempo indefinido.

La Sala también consideró que el TEEP debió advertir que la controversia de José Ambrosio Corona se centró en una omisión del Congreso de Puebla, así como analizar que el diputado propietario, es decir, Jorge Estefan Chidiac, se encontraba fungiendo como secretario de Educación estatal.

Por lo anterior el Congreso del estado deberá llamar a Ambrosio Corona para que rinda protesta como diputado local, con lo cual la bancada del PRI tendrá dos integrantes.