Morena reprobó la expresión de “morenacos” que usó Eduardo Rivera, candidato de la alianza de PAN-PRI-PRD-PSI, para referirse a personas que simpatizan con la 4T, debido a que consideran es “discriminatorio” y provoca polarización entre la sociedad.
En conferencia de prensa donde estuvieron presentes miembros de pueblos originarios, Gabriela Pérez Bazán, académica en temas de igualdad y derechos humanos, anunció que el partido guinda interpondrá una queja en contra del panista ante instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ello, porque consideró la palabra empleada por el candidato opositor es parte de la discriminación que se ha convertido en una práctica cotidiana. “Al decir morenacos en un evento público tuvo un sentido de desprecio hacia los poblanos que apoyan el proyecto de la Cuarta Transformación”.
Por su parte, Apolinaria Martínez Arroyo, hablante náhuatl y coordinadora de pueblos originarios del candidato a gobernador Alejandro Armenta Mier, dijo sentir como “una patada” lo dicho por el candidato del PRIANRD y pidió que se disculpe en las distintas regiones del estado por mostrar una postura “racista”.
“Hasta da risa que usen la palabra naco, pero antes de decirla hay que saber, el candidato no sabe que la palabra naco proviene del totonaco”, manifestó en alusión a un grupo indígena de Puebla y Veracruz.
De paso, Clemente Vázquez Velasco, representante del Concejo Indígena Poblano, opinó que Eduardo Rivera se “puso la soga en el cuello” al llamar “morenacos” a las personas que respaldan a los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y en similitud al discurso de Alejandro Armenta aseveró que ofendió al “pueblo” al olvidar que Puebla es pluricultural, pluriétnica y cosmopolita, y agregó que no basta con una disculpa.
La vocería de Morena enunció estadísticas del Inegi, en el sentido de que Puebla ocupa el segundo lugar en los índices de discriminación, para argumentar que las expresiones discriminatorias dejan efectos negativos y atentan contra la dignidad de las personas.