El diputado local por Movimiento Ciudadano, César Hernández Mota solicitó que el próximo 2 de junio se redoble la seguridad en el estado por parte de las instancias federales para que se garanticen unas elecciones pacíficas.
Por medio de un exhorto se pide respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Instituto Nacional Electoral, e Instituto Estatal Electoral, el garantizar con acciones y estrategias la seguridad para las cabeceras distritales federales y locales para la elección del 2 de junio.
El legislador expuso que su propuesta presentada ante el pleno la semana pasada sugiere que las autoridades electorales convoquen a las instituciones de seguridad, a resguardar la elección para todas las casillas, pero principalmente para tener un resguardo permanente de seguridad en las cabeceras distritales federales y locales, la tarea se propone que no sea exclusiva para el domingo electoral, sino que tendría que iniciar días antes con la remisión y expedición de las casillas, boletas, así como todos los elementos necesarios para garantizar la vida democrática del país, y brindar seguridad a las y los votantes.
Recordó que con datos del Sistema Nacional de Seguridad hay 34 asesinatos de candidatas y candidatos, 20 contra candidatos a cargos de elección popular y 14 relacionados al proceso electoral, por lo que de continuar con esta tendencia, el proceso electoral 2024 se va encaminando a ser el más violento de la historia de México. En 2018 que también fue una elección presidencial se presentaron 24 casos violentos en todo el proceso electoral, por lo que las cifras del proceso de este año ya lo han superado.
Expuso que la violencia política atenta contra la voluntad libre y razonada de los ciudadanos para emitir su voto, la violencia es contraria al Estado de derecho, la violencia atenta contra la democracia del país.
Señaló que un ambiente electoral pacífico facilita una elección libre, justa y creíble, y evita los problemas de seguridad que podrían poner en peligro la integridad de los materiales, la participación y los resultados electorales.