La bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, y poner en orden a las Clínicas de Rehabilitación, Anexos, Granjas y Centros de Rehabilitación de Alcohólicos Anónimos.
A través de su coordinador Jorge Luis Vélez Pavía, se resaltó la importancia de esta iniciativa es regular y conocer los procesos que utilizan en la atención de una enfermedad que está en crecimiento, ya que en la actualidad se tiene un gran índice de población con problemas de alcoholismo y adicciones.
El legislador advirtió que es muy común ver casas o domicilios particulares, que se manejan como anexos o clínicas de rehabilitación, que no cumplen con las normas sanitarias adecuadas, ni el método psicológico para su atención y terminan siendo lugares de tortura, explotación o de cualquier otra actividad ilícita y que por la falta de inspección y regulación tienen abiertas todas las opciones de funcionamiento.
Precisó que de acuerdo con el Organismo Mundial de la Salud, todo ciudadano que se encuentre recluido en anexos de recuperación debe ser considerado como población vulnerable que requiere protección de Derechos Humanos que defiendan su dignidad.
Señaló que es vital contar con instituciones públicas y privadas que estén certificadas por autoridades federales, con médicos especializados en tratamientos de adicciones, regulados y garantizando la calidad del servicio de los ciudadanos que lo requieren sin vulnerar sus derechos humanos, ni su integridad física.
Explicó que la reforma al artículo 176 señala actualmente “El Gobierno del Estado se coordinará con las Autoridades Sanitarias Federales para la ejecución en el Estado, del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas que comprenderá, entre otras”.
La propuesta es añadir el siguiente texto “La Regularización, Supervisión y Control, por medio de Padrones Estatales de Clínicas de Rehabilitación, Anexos, Granjas y Centros de Rehabilitación de Alcohólicos Anónimos, A. A”.