Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla nulificara la elección por el ayuntamiento del municipio de Venustiano Carranza, el candidato a la alcaldía Marco Antonio Valencia Ávila, anunció su impugnación al aseverar que se busca favorecer al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Así lo señaló en entrevista a medios de comunicación el abanderado de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Social de Integración (PSI),
Además, sostuvo que buscará la destitución de los integrantes del Consejo General del IEE, por la decisión que aseveró no es legal, ya que señaló que realizaron acciones improcedentes durante el conteo final.
Aseveró que hubo por falta de probidad, de parte de los consejeros e incumplimiento de su función electoral y actuar sin las facultades correspondientes.
Este fin de semana en sesión del consejo general del IEE se determinó que no puede declarar ganador a ningún candidato a alcalde, por irregularidades en 9 de 44 paquetes.
Se generó tal violencia en el municipio, que ningún paquete llegó al Consejo Municipal, los que no cumplen con los requisitos mínimos legales para dar certeza a la votación, explicó a Intolerancia Diario el consejero Arturo Baltazar Trujano.
“Por esa razón no contábamos con elementos para declarar la validez de la elección de Carranza e informamos al Tribunal y al Congreso”, dijo el funcionario electoral.
En la sesión se exhibió el contenido de una caja cartón en los que dieron cuenta de múltiples irregularidades y detectaron un acta de escrutinio y cómputo con los nombres de funcionarios de casilla y representantes, pero sin firmas.
Además, había bolsas oficiales del IEE con votos nulos y marcados, pero sin sellar; bolsas oficiales del instituto con votos, pero identificados con números de casilla inexistentes; así como boletas contenidas en sobres de papel manila que no pertenecen al material electoral que remite el organismo.
Por ejemplo, votos de la elección fueron remitidos para su cómputo IEE en una caja de cartón sin sellar, en lugar de los paquetes electorales oficiales y con firmas de personas no identificadas.
Las irregularidades en Venustiano Carranza iniciaron cuatro horas después del cierre de la elección el 2 de junio pasado, cuando una balacera hizo que huyeran los funcionarios de casilla, cuando computaban los votos, en el Consejo Municipal.
De este modo, capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) rescataron el material la madrugada del 3 de junio, la que fue remitida al Consejo General del IEE bajo un fuerte operativo de seguridad.