El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, anunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) notificó al poder legislativo la nulidad de las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan por lo que deberán nombrarse concejos municipales.

Indicó que de acuerdo al procedimiento el instituto notifica al Congreso, y la junta de gobierno turna el asunto a comisiones donde deben elegirse a los integrantes de los concejos municipales que deberán entrar en funciones el próximo 15 de octubre.

Señaló que de acuerdo a los tiempos podría ser la próxima legislatura la que se encargue se la designación de quienes habrán de gobernar los citados municipios en tanto se realiza el proceso electoral extraordinario, siendo el Instituto Electoral el que debe fijar la fecha.

El legislador recordó que aún falta por concluir el proceso porque alguna de las partes podría impugnar la nulidad, por lo que habrá que esperar hasta que los tribunales emitan la última resolución para que se tome una decisión.

“Recordemos que cada una de esas elecciones aún pueden recurrir a otras instancias, si nos da tiempo sesionar, veremos, recuerden que cuando iniciamos la legislatura tuvimos tres casos donde a nosotros nos tocó proponer y aprobar los Consejos Municipales y tal vez pueda ser la misma dinámica, lo más probable que sea la próxima Legislatura”.

Sostuvo que como hasta ahora el Congreso se mantendrá actuando de manera imparcial en lo referente a los procesos electorales.