La diputada federal electa, Nora Merino Escamilla, advirtió que aún no hay una presentación formal, sin embargo, existe el consenso por parte de la próxima bancada de Morena en San Lázaro para que Ricardo Monreal Ávila sea su coordinador.

En entrevista, la legisladora recordó que el pasado lunes se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum, y fueron cerca de cuatrocientos legisladores electos, una vez que también estuvieron presentes los senadores electos.

De la coordinación indicó que la presidenta fue clara al señalar que se respetarían los acuerdos del proceso interno con las “corcholatas”, para que cada participante tuviera una posición, y así como Adán Augusto será el coordinador de los senadores, Marcelo Ebrard secretario de Economía, Monreal Ávila coordinará a los legisladores de Morena en San Lázaro.

Comentó que entre las tareas que les encomendó la presidenta, fue el difundir las iniciativas del Plan C, sobre todo la del Poder Judicial, donde debe precisarse que los aspirantes deberán cumplir con los requisitos de idoneidad para poder participar en la elección.

Presenta iniciativas para mejorar movilidad vial y garantizar dignidad menstrual

Asimismo Nora Escamilla presentó dos iniciativas ante el Pleno del Congreso del Estado de Puebla, enfocadas en mejorar la movilidad vial y garantizar la dignidad menstrual para las trabajadoras del estado.

La primera iniciativa propone adicionar el artículo 142 BIS a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla. Este artículo establece que, en caso de accidentes leves sin daños materiales graves, los conductores deberán fotografiar o videograbar el accidente y mover sus vehículos a la brevedad para liberar el tránsito. Esta medida busca agilizar la atención de emergencias y evitar obstrucciones en las vías públicas, contribuyendo a una circulación más fluida y segura.

La segunda iniciativa propone adicionar el artículo 26 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla. Este artículo otorga a las mujeres trabajadoras el derecho a un día de descanso con goce de sueldo el primer día de menstruación por dolor incapacitante. Esta medida tiene como objetivo promover el bienestar y la salud de las trabajadoras del estado, siguiendo el ejemplo de otras entidades que ya han implementado esta medida, como la Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Nuevo León.

Señaló que es de suma importancia darle celeridad a estas iniciativas en cuanto a su trámite legislativo. La implementación rápida de estas medidas puede significar una mejora inmediata en la calidad de vida de los ciudadanos y trabajadoras del estado de Puebla.

Agilizar el proceso legislativo permitirá que estas propuestas comiencen a tener un impacto positivo cuanto antes, beneficiando tanto la movilidad urbana como el bienestar laboral de las mujeres. La Diputada Escamilla hace un llamado a sus colegas legisladores para que prioricen estas iniciativas y reconozcan su relevancia y urgencia.