A más de una semana de protesta abogados manifestantes contra la desaparición la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Puebla, señalaron que temen que por la fuerza pública se lleven los más de 10 mil expedientes de juicios laborales de la entidad.
En rueda de prensa, fueron apoyados por integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señalaron que incluso podría llegar la Guardia Nacional para el traslado de los documentos para Oaxaca y Tlaxcala.
El líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, indicó que su gremio tiene más de mil casos pendientes, quienes serían afectados por la desaparición de la oficina en Puebla.
Por lo tanto, señalaron que podrían generar más cierres de vialidades hasta que sea atendida la inconformidad, a una semana de realizar un plantón, como lo hicieron la semana pasada en 31 Poniente y 29 Sur.
Los abogados exigen el apoyo de las autoridades federales tras haber sido negado el apoyo por parte del gobierno del estado, al no ser de su competencia.
María Concepción Rodríguez, abogada inconformes, indicó que existe el temor fundado que pueda llegar la Guardia Nacional, pueda abrir las instalaciones de la Junta y así extraer todos los expedientes que se encuentran.
Por su parte la abogada Abigail Luna, señaló pidieron el apoyo del gobierno del estado, para que se resguarden los expedientes que se tramitan en la junta, hasta en tanto tengan un pronunciamiento judicial, pero nos fue informado que no se cuenta con la competencia.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, informó la semana pasada que entró en vigor la desaparición.
Por lo tanto, los expedientes que estén en instrucción pasarán a Tlaxcala, mientras que, los que estén en ejecución, laudo, dictamen y amparo pasarán a manos de las Juntas homologas del estado de Oaxaca.
Los abogados, señalaron que recurrirán a amparos para evitar perder los casos y poder ganar tiempo para la resolución de sus clientes.
María Concepción Rodríguez, una de las abogadas inconformes, explicó que el área laboral es muy sensible, que atiende a población vulnerable, como pensiones de orfandad, invalidez, viudez, riesgos y muerte.
Por lo tanto, la medida no se apega a los lineamientos de los tribunales laborales, en una clara falta sensibilización, ya que muchos de los afectados carecen de los recursos económicos e inclusive físicos para trasladarse a otro estado.
Señalaron se les había prometido que el cierre definitivo sucedería una vez se hubiera terminado con el último caso pendiente, pero no fue así.
Lo anterior, cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó que para la reducción de la carga laboral y agilización de los casos pendientes de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje no.33, se cerrarían las puertas para llevar los juicios a la juntas homologas de los estados de Oaxaca y Tlaxcala.
Se dio a conocer que con la finalidad de reducir la carga de trabajo, la STPS determinó suprimir la Junta Especial 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de Puebla y trasladar sus expedientes a oficinas homólogas de Tlaxcala y a Oaxaca, lo anterior fue comunicado por la STPS en la edición del lunes el Diario Oficial de la Federación (DOF), misma en la que se especifica que la actual carga de trabajo de dicha oficina es tan alta que ha impedido dar solución a los casos.
La dependencia determinó que la Junta Especial 46 con residencia en Tlaxcala, atienda aquellos juicios que se encuentran en fase de instrucción en Puebla, hasta lograr su conclusión; y, que la Junta Especial 32 con residencia en Oaxaca, la encargada de continuar con el trámite de aquellos que se encuentren en fases de dictamen, laudo, ejecución y amparo, hasta su conclusión.