La senadora electa, Lizeth Sánchez García defendió la Reforma Judicial, e indicó que los requisitos para ser ministros de la Corte se van a mantener, sólo varía el método de la elección, y rechazó que vaya a llegar gente sin que tenga una carrera en el Poder Judicial, y esto se demostrará en la elección extraordinaria de 2025.
En entrevista, precisó que a ella a partir del 1 de septiembre le corresponderá ser una de las legisladoras que participe en la reforma que se requiere para devolver la confianza a los ciudadanos en el poder judicial, misma que se ha ido perdiendo en las últimas décadas.
Advirtió que uno de los argumentos que ha difundido la oposición, es que va a llegar gente improvisada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es una mentira, ya que el poder legislativo y el ejecutivo, van a presentar las propuestas de quienes serán votados, pero los requisitos no van a cambiar, estos se mantienen, principalmente el tener una carrera en el poder judicial.
Recordó que los principales puntos son que se reduce el número de Ministras y Ministros, de 11 a 9 integrantes, también se reduce el periodo de su encargo, de 15 a 12 años; Se eliminan las dos Salas y sólo sesionará en Pleno y sus sesiones siempre deben ser públicas.
Destacó que se elimina la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros Ministros, ya que esta es de al menos 206 mil pesos mensuales que representa el cien por ciento del sueldo que reciben en funciones.
Asimismo se establece que las remuneraciones deben ajustarse al tope establecido para la Presidencia de la República, sin excepción.
Lizeth Sánchez indicó que si alguien tiene una mejor propuesta, que la presente, que se discuta en los foros, o ya a partir del mes de septiembre en el Congreso de la Unión, pero es necesaria la reforma.
Reiteró que la gente no confía en los jueces que liberan presuntos delincuentes, y en algunos casos se ha demostrado que fue por prácticas de corrupción, y la demanda es que se pueda limpiar el poder judicial.