Tras la reforma penal que castiga hasta con 12 años de prisión a quien cometa el robo de celulares en Puebla cuando la víctima sea menor de edad o tenga alguna discapacidad, la diputada del Partido del Trabajo, Rosalinda Toledo Castellanos, propuso incluir el robo de equipos portátiles como computadoras y tabletas. Esto debido a que el sector que sufre más este problema son los estudiantes.

La legisladora advirtió que lamentablemente existe una alta demanda de teléfonos celulares, computadoras portátiles o tabletas electrónicas robados, siendo la principal razón que muchas personas compran estos productos representa acceder a ellos a un bajo costo.

Recordó que los teléfonos celulares son de los artículos más robados en todo el país, en gran medida por la facilidad para conseguirlos y el retorno de inversión que significa para los delincuentes.

“El costo de un teléfono inteligente nuevo, comprado en una tienda que tiene los permisos y las regulaciones correctas, puede ir desde los mil pesos 500 hasta los 30 mil pesos”.

Precisó que  a raíz de la pandemia por Covid-19, muchos estudiantes tuvieron que adquirir tabletas y computadoras portátiles para poder seguir con sus clases y las familias tuvieron que hacer grandes esfuerzos para poder comprarlas. Otros pudieron acceder a ellas por medio de becas o programas sociales, cualquiera que sea el caso, esta herramienta se ha vuelto indispensable tanto para estudiantes, como para empleados o trabajadores independientes.

Lamentó que  diversas escuelas poblanas han sido víctimas del robo de equipo de cómputo, como fue el caso en julio de 2022, cuando se sustrajeron 20 equipos de cómputo del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula , también el caso de la primaria Benemérito de las Américas, ubicada en la colonia Cleotilde Torres de la ciudad de Puebla, y no olvidar el robo que fue objeto el año pasado la escuela “Adela Márquez de Martínez”, ubicada en el Infonavit La Rosa.

Dijo que el robo de estos objetos resulta preocupante, puesto que al vivir en una época en la que la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, los dispositivos tecnológicos de muchas personas contienen información biométrica, financiera, laboral, personal y afectiva, colocando al afectado dentro de un rango más elevado de vulnerabilidad; en realidad nadie de nosotros está libre de poder ser parte de las estadísticas.

Aclaró que hasta el momento sólo se castiga de seis a 12 años de prisión a quien comete con violencia el robo de celulares, por lo que la propuesta al reformar el artículo 380 XVII bis del Código Penal del Estado de Puebla es que se incluyan tabletas y computadoras portátiles.