El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó sancionar con 40 mil 694 pesos al partido Movimiento Ciudadano, por irregularidades en materia de fiscalización y contabilidad.

Las obligaciones en dichas materias fueron impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que en sesión, los consejeros electorales locales atendieron la resolución INE/CG634/2023.

La sanción corresponde al manejo de recursos que Movimiento Ciudadano en Puebla obtuvo y destinó a las actividades del año 2022, cuando el IEE otorgó un presupuesto de 22 millones 405 mil 178 pesos para sus actividades ordinarias.

En dicho documento se detallaron técnicamente las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de Movimiento Ciudadano.

El IEE confirmó que el partido Movimiento Ciudadano cometió irregularidades en el proceso de fiscalización, luego de la verificación con la Unidad Técnica de Fiscalización en el apartado Sistema de Seguimiento a Sanciones y Remanente del INE.

De este modo, en sesión los consejeros aprobaron establecer una sanción de 40 mil 629 pesos, recursos que serán descontados de la ministración correspondientes a junio y que le permiten al partido sostener sus actividades ordinarias.

La ejecución de sanciones, impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), esto, debido al incumplimiento de obligaciones en materia de fiscalización y contabilidad por parte del Movimiento Ciudadano.

Adicionalmente, en la misma sesión el Consejo General aprobó recursos de revisión identificados con los números IEE/RR-007/2024, IEE/RR-008/2024 e IEE/RR-010/2024.

Asimismo, se informó sobre las resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Destitución

Hace unos días, Movimiento Ciudadano pidió al INE la destitución de los siete consejeros del IEE, a quienes señala de omitir de dar trámite a un recurso de inconformidad que interpusieron para anular la elección en el municipio de Coronango.

Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo del INE en Puebla, detalló que la máxima autoridad electoral en México tardará entre cuatro y cinco meses para dar a conocer un veredicto final si es procedente o no dicha denuncia.

“El procedimiento es tardado porque deben analizarse los argumentos de los actores inconformes, así como conceder derecho de audiencia a los consejeros Electorales de Puebla”, sostuvo.