En el estado de Puebla se registraron 78 defunciones de mujeres que se realizaron un aborto, mientras 275 más se lo practicaron entre los años 2002 y 2022.

Con este panorama presentado por médicas ginecólogas y obstetras de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla de la Red Salvemos Miles de Vidas, hicieron un llamado los diputados poblanos a despenalizar el aborto en la entidad.

En conferencia de prensa anunciaron la puesta en marcha de la campaña en la que invitan a los legisladores, medios de comunicación, mujeres, niñas y a la sociedad en general a apoyar la iniciativa para que se despenalice el aborto en todo el país.

Comentaron las experiencias que han vivido en atender a mujeres que abortaron en sitios inseguros, por lo que la interrupción del embarazo no debe criminalizar a las mujeres, dijeron.

Cifras de muerte

La médica obstetra Aurora Morales Domínguez, indicó que con las cifras presentadas, basadas en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Puebla fue la octava entidad con mayor incidencia de abortos en el país.

Las cifras publicadas en diciembre de 2022, indican que de las 268 mujeres residentes de Puebla que se practicaron un aborto, 74 de tenían de 20 a 24 años de edad.

Asimismo, otras 68 tenían de 25 a 28 años de edad; 54, de 30 a 34 años de edad; 34 menores de 19 años y 25 casos tenían 35 a 39 años de edad.

Además de 2002 al 2022 se registraron 78 defunciones en mujeres por causa relacionadas con abortos que se practicaron en lugares inseguros, lo que significa que fueron cuatro muertes de mujeres por año.

Además, otras mil 692 mujeres que radican en Puebla han tenido que viajar a la Ciudad de México para practicarse una interrupción del embarazo de manera legal, desde que se instaló dicho programa.

De este modo, Puebla ocupó el tercer sitio como entidad de la cual más mujeres llegan a la capital del país.

La especialista Georgina Díaz Orozco, explicó que el tema del aborto legal es un trabajo corresponsable entre autoridades de salud y legisladores, puesto que los primeros deben informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, mientras que los diputados deben homologar y atender los llamados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Todos tenemos un estado de corresponsabilidad, ellos como legisladores tienen la responsabilidad de empatar los códigos penales a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todos tenemos la obligación de brindarle a las pacientes la información necesaria”, aseveró.

Al respecto, la ginecóloga María Eréndira Itami Sordo, detalló que los municipios donde hubo mayor incidencia en abortos en 2020 fue la ciudad de Puebla, en segundo lugar Tehuacán, Zacatlán, Amozoc y San Pedro Cholula.

Ante esos datos y las experiencias de las especialistas, desde que brindaban su servicio social en distintas comunidades del país, promueven la campaña de aborto seguro para así poder salvar miles de vidas en México, señalaron.

Los videos que integran la campaña e información relevante sobre el aborto seguro, se puede consultar el sitio www.salvemosmilesdevidas.org/mx