El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, pidió revocar el acuerdo de noviembre de 2022 que obliga a los dueños de vehículos foráneos a tramitar el llamado “Pase Turístico” en caso de que no se encuentren dentro del convenio de la zona metropolitana en el tema de la verificación vehicular.
Indicó que es a través de la Secretaria del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, donde se debe dejar sin efecto el pase.
Explicó que debe ser mediante la modificación de su acuerdo respectivo, por ser violatorio del derecho al libre tránsito consagrado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y alcanzar los objetivos legítimos de protección del medio ambiente y el control del tráfico, mediante políticas que respeten los derechos garantizados por la Constitución.
Agregó que el derecho al libre tránsito, solo puede ser limitado por la propia Constitución en situaciones específicas, como, responsabilidad criminal o civil, en la cual una persona puede ser restringida en su movilidad si tiene procesos judiciales pendientes o condenas que cumplir, o por cuestiones de inmigración y salubridad, en la cual la propia ley puede imponer restricciones para proteger la salud pública y controlar la inmigración.
“Esto incluye medidas sanitarias en caso de epidemias o pandemias. O por perniciosidad de extranjeros, en la cual se pueden tomar medidas contra extranjeros cuya permanencia en el país sea considerada peligrosa o perjudicial”.
Ante lo anterior señaló que el derecho al libre tránsito es una pieza fundamental dentro del marco de derechos humanos garantizados por nuestra Carta Magna, misma que asegura que todas las personas pueden moverse libremente dentro del territorio nacional, lo cual es vital para la plena realización de otros derechos y libertades.
Dijo que el documento que se pide es gratuito y expedido por la SMADSOT que se otorga a vehículos de uso particular no mayores a 15 años de antigüedad del extranjero o foráneos al Estado de Puebla.
Indicó que hasta el momento no se ha presentado un amparo, pero si la Corte atrae el caso se va a declarar la inconstitucionalidad.