Se espera que el tema de la despenalización del aborto en Puebla, se realice hasta la siguiente legislatura, lamentaron integrantes del colectivo Opción Ciudadana.

En rueda de prensa, lamentaron que no haya entrado a discusión el controvertido tema ni siquiera en comisiones de la actual legislatura del Congreso de Puebla.

Al respecto, Ernesto García Hernández, señaló que ya hay poco tiempo para que se llegue a un consenso entre los diputados locales, al cerrarse el periodo legislativo el próximo 15 de julio.

Indicaron que confían en que la nueva legislatura pueda incorporar en su agenda el tema del aborto, además de otros pendientes como convocar a foros de parlamento abierto para dialogar sobre cualquier tema, como la despenalización del aborto.

De 2007 a la fecha, nueve entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, han reconocido la interrupción legal del embarazo entre 12 y 13 semanas de gestación.

Además, es preciso mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la sanción penal que en el estado de Coahuila se imponía a las mujeres que abortaban de manera voluntaria.

Con esto se reconoce el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad y el derecho de la libertad reproductiva, sin importar los motivos que las lleven a tomar esta decisión, siempre y cuando no exista coacción.

Recientemente colectivas y organizaciones feministas, exigieron la despenalización del aborto, tema que constantemente ha sido enviado a la congeladora en el Congreso del Estado.

En un comunicado, la asociación civil Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) exigió al Poder Legislativo asumir su responsabilidad y derogar las penas vigentes, que castigan a las mujeres que llegan a abortar.

La agrupación señaló que el aborto autoprocurado aún es un delito en el Código Penal, a pesar al amparo obtenido para que el gobierno local interrumpa embarazos.

Las colectivas expusieron las acciones que han emprendido en los últimos años, pero no han sido consideradas por los legisladores para cumplir con la despenalización del aborto.

No han sido tomadas en cuenta el Parlamento Abierto sobre derechos sexuales y reproductivos, la presentación de iniciativas y el amparo para acceder al aborto seguro en unidades médicas de Puebla, expusieron.