El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, anticipó que la actual legislatura será la que inicie el dictamen de las reformas contenidas en el Plan C, y rechazó que se esté aplastando a la oposición, pues sólo se cumple con lo que decidieron los ciudadanos.

En entrevista, el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), anunció que será el 1 de agosto cuando se inicie en las cámaras el dictamen de las 18 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y será el 25 de julio cuando sesione la Comisión de Puntos Constitucionales para recibir el proyecto de iniciativa, con alguna de las modificaciones.

A pesar de que faltan por realizarse al menos dos foros, el legislador, dijo que durante todo agosto habrá la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales y, terminado lo anterior, se presentará al pleno el 2 de septiembre para ser debatido primero en la Cámara de Diputados, posteriormente al Senado, y finalmente a los Congresos Estatales donde se necesita sólo la mitad más uno.

El legislador señaló que las reformas constitucionales al Poder Judicial serán una realidad y no hay marcha atrás en el proyecto presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque es un tema que ya se había discutido.

Al referirse a la oposición, señaló que los ciudadanos votaron por las reformas el 2 de junio al haberle otorgado el voto mayoritario a la "Cuarta Transformación".

El legislador federal indicó que el presupuesto del próximo año para el INE, ya contempla este rubro, aunque aún no se tiene un estimado del monto requerido.