Luego de casi un año que el Congreso de Puebla recibió la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia se mantiene en la congeladora, por lo que el colectivo Voz de los Desaparecidos y la Universidad Iberoamericana Puebla, urgieron que se apruebe.

La norma tendría el fin de proteger los derechos de los familiares de las víctimas de desaparición, particularmente de infantes y adolescentes, proyecto se presentó desde el pasado 5 de octubre de 2023.

Al respecto, María Luisa Núñez, líder del colectivo Voz de los Desaparecidos, recordó la propuesta de ley presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

Aseveró que la ley no se contrapone absolutamente con otro derecho, interés político, religioso, posturas, como que nadie tendría porque estar en contra de ello.

Indicó que es tema muy sensible que tiene el trasfondo de ayudar, así que no debería existir polémica o resistencia para aprobarlo, como ocurrió con otros asuntos, como la despenalización del aborto.

Afirmó que se cumplen con los lineamientos necesarios para apoyar a las personas con un familiar desaparecido, porque enfrentan problemáticas, aunado a la terrible situación de la desaparición.

De este modo, hizo un llamado a los diputados locales a aprobarla en el mes y medio que tienen en sus curules, sin descartar nuevas manifestaciones antes de que termine la legislatura.

En tanto, por medio de un comunicado, la Universidad Iberoamericana por medio del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, señaló que el territorio poblano es uno donde las personas desaparecidas no cuentan con un mecanismo que les permita, bajo el principio de presunción de vida, acceder a sus derechos civiles, patrimoniales y laborales.

De este modo, se hizo un llamado al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, y el líder de la Mesa Directiva, Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, para escuchar el llamado de los familiares que participaron en la elaboración de la propuesta de ley ingresada.