El diputado federal electo del Partido del Trabajo, Antonio López Ruiz, señaló que buscará ser integrante de la Comisión de Vivienda, y una de sus propuestas será el que la Ley de Rentas sea a nivel federal para terminar con los abusos que se comenten por parte de los arrendadores de vivienda en las principales ciudades del país.
Señaló que el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, que será enviada estos días al Congreso capitalino, para frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda, y que contempla tres medidas principales.
Señaló que la intención es establecer que el aumento de rentas no sea superior a la inflación, crear un registro digital de contratos de arrendamiento y promover políticas públicas que impulsen la construcción de vivienda en renta en beneficio de las clases populares.
López Ruiz, señaló que el encarecimiento de las rentas de vivienda en la parte central de las grandes ciudades es una constante, y Puebla no es la excepción, por ello desde la Cámara de Diputados debe analizarse la reforma para que la gente no se tenga que ir a vivir a la periferia.
Señaló que mientras en la Ciudad de México, la gente para de cuatro a seis horas en el transporte, ya que las viviendas quedan alejadas de los centros de trabajo, en Puebla se comienza a dar el problema, pasando hasta tres horas al día en el transporte.
"La iniciativa será para establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; dos, establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento; tres, establecer una política pública de construcción de vivienda para renta”.
Aclaró que habrá una discusión con propietarios, con sindicatos, que no se frene la construcción de vivienda de alquiler, pero que los precios que se pagan sean los justos.
Comentó que ahora los dueños están desalojando a inquilinos para aplicar el esquema de rentas vía plataformas digitales Airbnb, TripAdvisor, Booking y Vrbo, encareciendo el alquiler.