Para impugnar los listados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) relativos a las candidaturas para diputaciones federales plurinominales, el activista de la diversidad sexual transgénero, Tuss Fernández, interpuso un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista para Intolerancia Diario, señaló que Morena violó sus estatutos, por lo que pide al INE una revisión e incorpore a personas de acciones afirmativas. “No hay gente transgénero”, sostuvo.

Por lo tanto, acudió a las oficinas centrales del órgano electoral en la Ciudad de México, al acusar que el instituto político violó sus propios estatutos e incumplió con las acciones afirmativas instruidas por el órgano comicial.

Entregó un documento de solicitud y posteriormente en caso de negativa hará una impugnación ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF) antes del 23 de agosto, fecha límite para que el INE efectúe el reparto de posiciones plurinominales.

El abogado de Tuss Fernández, Adán Michael, señaló que el INE emitió sus lineamientos para que los partidos postularan candidaturas con base en acciones afirmativas.

Por lo tanto, fue entregado un oficio a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE, para solicitar cuando asigne las diputaciones plurinominales, se otorgue preferencia a aquellas personas postuladas bajo alguna acción afirmativa.

Antes de las elecciones, Tuss Fernández, en la insaculación o un sorteo salió como la primera posición de Morena para ocupar una diputación federal plurinominal.

Sin embargo, posteriormente y sin explicación, fue relegado hasta el número 22 para que entraran otros perfiles, en una presunta imposición de Morena.

Ninguna de las posiciones plurinominales fue insaculada, a pesar de que los estatutos de Morena establecen que las candidaturas de representación proporcional tienen que seleccionarse mediante un sorteo, aseveró.

De este modo, explicó, fue creado un acuerdo de instrumentación, con el que se asignaron discrecionalmente y de los 25 lugares que en teoría había para insaculación, se quedaron 18.

De la entidad poblana los representantes plurinominales de la 4T en la Cámara de Diputados, serán la morenista Julieta Vences Valencia y la dirigente estatal de Fuerza por México, Maiella Gómez Maldonado, quien entró sin ser insaculada.

Los diputados plurinominales son aquellos que son electos por el principio de representación proporcional, es decir por la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en las elecciones locales, en este caso.